Los profesores de Huelva y provincia se someterán a test Covid durante los días 4 y 5 de enero

Para las pruebas, los profesores serán citados por centros con día y hora concreta. Todo se hará justo antes de que se reanuden las clases.

Los docentes de Huelva y provincia se someterán a los diferentes test covid justo antes de regresar a las aulas. Un anuncio esperado tras informar de ello durante el pasado mes de diciembre por parte de la Junta de Andalucía.

Un hecho que se realizará para garantizar, tras las navidades, un regreso "seguro" a las aulas. El propio consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, detalló que "se realizarán test a todos los docentes y personal no docente, lo que, sin duda, un desafío logístico que afrontamos con toda la responsabilidad, que tiene que ser compartida por todos los profesionales que forman parte de la comunidad educativa".

En Huelva capital, se contará con una Unidad Móvil desplazada específicamente para ello y con los profesionales de los Centros de Salud. Mientras tanto, en la provincia, los test se realizarán con los medios propios de los diferentes Distritos.

En total se ha planificado la realización de 8570 test, a los que habrá que sumar los que se harán a los docentes de Educación Infantil de la capital que no podrán realizarse en la Unidad Móvil.

Puntos Covid

Huelva contará con varios puntos masivos de diagnóstico: Lepe, Aljaraque, Bonares, La Palma del Condado y Hueva capital. Según ha informado la propia Consejería de Salud, se contará también con la colaboración de los Ayuntamientos. Lo único que queda por definir son los lugares exactos de las pruebas.

La Consejería de Educación ya ha informado a los centros que poco a poco irán notificando la información precisa para organizar escaladamente el proceso de cribado masivo. Además, se ha recordado que el cribado es voluntario aunque se invita a realizarlo a toda la plantilla educativa.

Según los datos que le ha facilitado Salud, el 99,2 % de los centros educativos andaluces está libre de coronavirus en este momento, lo que permite decir que "prácticamente nuestros centros educativos están libres de Covid".