Compromiso para dar más información sobre los atascos en el Puente del Odiel
La Mesa del Puente sobre el Río Odiel ha decidido este año incrementar la información que se va a transmitir a los usuarios sobre la situación en la que se encuentra el puente en cada momento a través de redes sociales, paneles informativos y medios de comunicación para conseguir que el tráfico sea lo más ágil posible en los accesos a la vía.
La mesa, que se ha reunido este lunes en el marco de los encuentros periódicos que tiene establecido, está formada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Subdelegación del Gobierno; la Jefatura Provincial de Tráfico; la Comandancia de la Guardia Civil -subsector de Tráfico-; la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Agua; la Autoridad Portuaria de Huelva; la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Emergencias 112 Andalucía, y el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico y de la Policía Local.
Dentro de esta estrategia de mejorar la comunicación, desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía y desde la Guardia Civil de Tráfico se informará de cualquier incidente que pueda producir un retraso en la circulación a través del puente. Además, desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva se informará de los cortes de tráfico y obras, se harán recomendaciones y se propondrán rutas alternativas. Siempre en coordinación entre todas las administraciones.
En los próximos días se va a iniciar el plan especial de tráfico que se lleva a cabo cada verano que refuerza la vigilancia, seguimiento e instalación de señales, que se acetuará en los puntos de la vía y tramos horarios de mayor incidencia de vehículos y que ha funcionado correctamente en años anteriores.
Dentro de este dispositivo, como novedad para este año, se va a poner en marcha un nuevo protocolo reforzado para agilizar la retirada de los vehículos que sufra algún tipo de incidente en el puente con lo que se conseguirá restablecer el tráfico en menor tiempo.
Por otra parte, en el transcurso de la reunión, se ha recordado el inicio de las obras en los accesos al puente prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda, que se vieron retrasadas por el temporal de este invierno y que se retomarán una vez finalice el periodo estival. Estas obras consisten en la ampliación de la calzada de acceso a la infraestructura y la reordenación de la glorieta.
Los trabajos previstos contemplan habilitar un carril adicional en la glorieta de conexión con la A-497 tanto en sentido Punta Umbría como en dirección Huelva con el fin de dar fluidez a la circulación que aglutina esta estructura procedente de la Avenida Molino de la Vega, Paseo Marítimo y Avenida Costa de la Luz, en el paso inferior, que conecta con el centro de la capital.
Esta intervención contribuirá a reforzar la seguridad vial mediante la reordenación de la circulación en los accesos a la A-497. La solución aprobada requerirá, en el sentido Punta Umbría, de la ejecución de muros de contención en la zona de cebreado de la A-497; mientras que en dirección Huelva el carril que se construya permitirá la incorporación desde la A-497 hacia la Avenida Molino de la Vega sin verse afectado por el tráfico de la glorieta.
En el transcurso de la reunión, también se ha vuelto a poner en valor el protocolo de emergencias previsto por 112 Andalucía para actuar de forma coordinada en caso de accidente grave o cualquier otra contingencia en el puente del Odiel.
Por último, desde las administraciones se ha querido lanzar un mensaje de concienciación a los ciudadanos para que se informen del estado en el que se encuentran las infraestructuras antes de iniciar el viaje y escalonen los desplazamientos evitando las horas de mayor volumen de tráfico.