Industria

Cepsa usará Realidad Aumentada en los trabajos de mantenimiento del Parque Energético la Rábida

Imagen operario Cepsa

A través de Remote Expertise, los profesionales de la compañía podrán transmitir en tiempo real lo que ven los especialistas y técnicos presentes en cualquier parte del mundo.

Cepsa ha adoptado en el parque energético la Rábida (Palos de la Frontera) un nuevo sistema de Realidad Aumentada para mejorar la eficiencia económica y medioambiental de sus labores de mantenimiento.

A través de ‘Remote Expertise’, la compañía ha incorporado un casco con cámara, micrófono y conexión a internet que permite que los profesionales puedan realizar las labores sin necesidad de que se desplacen los especialistas y técnicos de mantenimiento, ubicados fuera de las instalaciones.

El sistema, que ya está operativo tras un proceso de prueba, y pronto se extenderá al parque energético San Roque permite a los ingenieros ver en tiempo real, en las pantallas de sus ordenadores, lo mismo que está visualizando el operario, además de poder comunicarse con ellos enviándoles dibujos y señales que el usuario en planta puede ver sobre la imagen que tiene enfrente. De esta forma, se permite realizar explicaciones más ágiles y, también, se mejora el aprendizaje de los procesos por parte del operador para que, en un futuro, pueda realizar esta labor de forma completamente autónoma.

Además, a través de la reducción de los desplazamientos de los técnicos de mantenimiento hasta sus instalaciones, Cepsa logra reducir el coste económico de las labores de mantenimiento de sus plantas y minimizar su huella de carbono, de acuerdo con sus objetivos de descarbonización.

A través de la incorporación de esta medida, la compañía continúa apostando por la innovación como una de las palancas con las que transformar la compañía hacia un modelo más eficiente y sostenible, tal como estaba contemplado en su estrategia ‘Positive Motion’, presentada hace un año.

Jorge Acitores, director del Parque Energético La Rábida de Cepsa ha reafirmado la importancia de la apuesta por la tecnología en sus procesos locales: “El uso de este tipo de herramientas es algo en lo que vamos a seguir avanzando. En Cepsa ponemos a las personas en el centro de nuestra transformación digital, y este es un ejemplo más de esta forma de hacer las cosas.”

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050.