Industria

Cepsa pone en marcha en Huelva y Cádiz el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa

Presentación del proyecto de hidrógeno verde
El Gobierno de España y la Junta de Andalucía unen fuerzas para impulsar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que CEPSA ubicará en las instalaciones que tiene en Palos de la Frontera y San Roque. 3.000 millones de euros de inversión.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asistido hoy en San Roque (Cádiz) a la presentación del proyecto del valle andaluz del hidrógeno verde dentro de la estrategia 2030 ‘Positive Motion’ de Cepsa, un proyecto que se ubicará en las instalaciones que la compañía tiene en Palos de la Frontera  y  en San Roque (Cádiz) con una inversión de 3.000 millones de euros y una previsión de creación de 10.000 puestos de trabajo, 1.000 de ellos directos, para producir 300.000 toneladas de hidrógeno verde en Andalucía

Autoridades en la presentación del proyecto esta mañana en las instalaciones de CEPSA

Así se ha dado a conocer hoy en las instalaciones de Cepsa San Roque (Cádiz) en un acto al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, entre otras autoridades y empresarios.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el respaldo gubernativo para que Andalucía encabece la producción de hidrógeno verde. Sánchez insiste en que "ha sido una obsesión la cohesión territorial" en cuanto a la reindustrialización, porque "es evidente que hay territorios que necesitan del compromiso público". Ahora mismo ya se cuenta con resoluciones provisionales de ayudas en la segunda línea del PERTE de energías renovables, para 29 proyectos. De ellos, nueve del total están en Andalucía, que "se convierte en la comunidad autónoma con mayor número de proyectos", uno de ellos en La Rábida (Huelva) con el impulso de Cepsa.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda ha destacado la importancia de que Huelva forme parte de este proyecto, “un proyecto que no solo va a suponer la generación de puestos de trabajo y riqueza para Huelva, sino que nos sitúa como líderes del cambio energético que se está produciendo a nivel global”.

Miranda, en la presentación del proyecto

Miranda ha agradecido a la compañía Cepsa, uno de los principales clientes que operan en el Puerto de Huelva, su apuesta por la diversificación de su actividad para liderar la transición energética con proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles, “un planteamiento que apoyamos desde el Puerto de Huelva, ya que contamos con una posición estratégica junto a mercados claves como el norte de África para la compañía, además de albergar el primer enclave industrial más importante de Andalucía”

En el marco de su nueva estrategia 2030 ‘Positive Motion’, Cepsa pone en marcha el Valle andaluz del Hidrógeno Verde, el proyecto más ambicioso de hidrógeno renovable en España y uno de los más importantes de Europa, que permitirá acelerar la transición ecológica y conseguir una mayor independencia energética, a través de dos centros ubicados en San Roque (Cádiz) y en Palos de la Frontera (Huelva) Cepsa tendrá una capacidad total de 2GW de electrólisis.

La iniciativa potenciará la actividad industrial en Andalucía facilitando el acceso a una energía asequible, segura y sostenible, próxima a los centros de producción. Asimismo, será un proyecto tractor para más de 400 pymes y autónomos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido hoy en que el objetivo es hacer de Andalucía un referente en otras formas de energía limpia como el hidrógeno verde al que se ha referido como la energía del futuro y con la que será posible alcanzar la descarbonización en la industria, en la movilidad y en los hogares, al mismo tiempo que ha afirmado que la comunidad andaluza tiene liderazgo, posición y fortaleza para ser vanguardia en su generación y exportación.

Moreno, que ha asistido junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presentación del proyecto de CEPSA para crear el Valle del Hidrógeno Verde en Andalucía, concretamente en los parques de San Roque y de Palos, ha señalado que esta iniciativa es importante no solo para esta comunidad, sino para toda España, ya que supone un paso más en la transformación hacia un modelo más sostenible, que genere energía limpia para reducir emisiones y ganar independencia energética. “Todos ellos son retos ineludibles con los que tenemos un compromiso y de ahí que animemos a invertir en este tipo de proyectos en Andalucía”.

De este modo, ha subrayado que la comunidad andaluza es de las regiones más competitivas en producción de energía limpia en Europa y en gran parte del mundo y la que tiene más capacidad de generación y a menor coste. En este sentido, ha aseverado que la colaboración público-privada puede reforzar el posicionamiento de Andalucía en la producción de este vector de energía limpia que el hidrógeno verde por lo que desde el Gobierno andaluz se trabaja para constituir una Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde en la que participe la Administración y todos los agentes interesados.

El presidente andaluz ha manifestado que las dos plantas de hidrógeno verde de Andalucía que hoy se presentan serán la clave en el avance de esta comunidad como referente de fuente de energía, a lo que se sume que se espera que con el proyecto del Valle de Hidrógeno verde se espera que se creen en torno a los 10.000 puestos de trabajo.

“Con este proyecto tendremos en Andalucía el primer corredor de esta energía limpia que recorrerá toda Europa de Sur a Norte, desde el Campo de Gibraltar hasta el puerto de Rotterdam. El Puerto de Algeciras es una infraestructura del más alto nivel, conectada a los principales puertos de Europa y del mundo y Gibraltar y Huelva son zonas estratégicas únicas”, ha agregado.

En este punto, ha insistido en que es necesario que el Gobierno central impulse la declaración como zona propicia para las renovables de las áreas industriales del Campo de Gibraltar y de Huelva porque, según ha dicho, es una buena forma de acelerar el desarrollo de las energías renovables y otras infraestructuras que ayuden a nuestra industria a consolidarse y a crecer en los próximos años encabezando la transición energética. “Por nuestra parte tengan la seguridad de que vamos a destinar todos los recursos disponibles a este propósito”.

A este respecto, ha apuntado que confía en la respuesta del Gobierno de la Nación para acelerar esa declaración, a la vez que ha apostillado que espera que ponga en marcha cuanto antes las ayudas del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

El acto ha contado también con la presencia del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y del consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.