CCOO y UGT denuncian precariedad y temporalidad en el sector turístico

Los sindicatos exigen que los beneficios empresariales se traduzcan en la mejora de las condiciones laborales e incrementos salariales

Los sindicatos exigen que los beneficios empresariales se traduzcan en la mejora de las condiciones laborales e incrementos salariales

El número de viajeros en Huelva ha experimentado un incremento del 9,17% con hasta 734.341 personas de enero a agosto. Igualmente, en lo que se refiere a pernoctaciones, el incremento ha sido del 6,03% hasta un total de 2.852.198. Para Juan Carlos Liébana, secretario general del sindicato provincial de Servicios de CCOO Huelva, “estas cifras, tan celebradas en las últimas semanas, esconden una precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector por efecto de la Reforma Laboral, visualizada en contratos de 3 ó 4 horas, pero con jornadas efectivas de más de 8; indecentes niveles de temporalidad que en el caso de Huelva alcanzan el 98,44% de temporalidad en los dos primeros trimestres, a lo que debemos unir la rebaja en las condiciones sociales por la vía de la externalización de actividades, y los contratos parciales de corta duración y temporalidad con el acortamiento de las aperturas de hoteles de temporada”.

En este mismo sentido se ha pronunciado Fernando Parrillo, secretario general del sindicato provincial de Servicios, Movilidad y el Consumo de UGT Huelva, quien ha explicado que “ estos datos positivos no se han traducido en un incremento proporcional en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, donde más que nunca, existe un elevado número de contrato temporales cubriendo necesidades permanentes en las empresas o escondiendo actividades fijas discontinua o contratando a tiempo parcial para desarrollar jornadas completas, existe por parte de las empresas una política sustentada en la aplicación de salarios más bajos, de incumplimientos de convenios colectivos y un preocupante aumento de la externalización de los servicios como es el caso de las camareras de pisos”.

Por todo ello, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana, ha propuesto un cambio del modelo productivo del sector turístico, que para Liébana giraría alrededor de las siguientes variables: “Que los beneficios empresariales se vean reflejados en incrementos salariales de las personas trabajadoras del sector, sin duda un trabajador motivado es un trabajador justamente remunerado”. Pero además, “se debe potenciar la figura del fijo discontinuo, que combina la temporalidad del sector con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo y eliminar la cultura de la externalización de servicios como vía para la precarización de las condiciones laborales”.

Mientras, para secretario general del sindicato provincial de Servicios, Movilidad y el Consumo de UGT Huelva, Fernando Parrillo, “un sector como el del Turismo, que tiene que ser el motor para el desarrollo socio-económico de nuestra provincia, no puede sustentarse en la precariedad laboral existente en la actualidad, que también origina una merma en la profesionalidad y en la calidad de la oferta turística”, por lo que ha instado al tejido empresarial y a la Administración Pública “revertir esta situación descrita y que se apueste por un turismo de calidad y sostenible, donde el aumento económico del mismo tenga como principal consecuencia un aumento en las mejoras de las condiciones laborales creando un empleo de calidad”.