CCOO lo achaca a un mercado laboral que fluctúa por el campo y los servicios
El sindicato ha lamentado que los datos "no son tan positivos" porque el paro "aumenta en 6.500 personas con respecto al mismo periodo del año anterior"
CCOO ha valorado positivamente el descenso del paro en 4.500 onubenses, pero el sindicato ha resaltado que la población activa también ha descendido. Para el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, “los datos lanzan un claro mensaje y es que tenemos un mercado laboral que fluctúa en función de la temporada, ya sea del sector agrícola o del sector servicios, pero el empleo que se genera en estos dos sectores es un empleo inestable, temporal y precario. De ahí que la tasa de desempleo se haya cronificado en un 30 por ciento”.
En una nota de prensa, el sindicato ha analizado los datos con respecto al mismo periodo del año anterior y ha mantenido que los datos no son tan positivos, de hecho el paro aumenta en 6.500 personas por lo que “el discurso de la recuperación y de la creación de empleo queda lejos de la realidad de las personas”.
CCOO ha destacado que la mujer sigue siendo la gran perjudicada de esta crisis, la tasa de desempleo afecta más a la mujer que al hombre y a esto hay que añadir que la inserción de la mujer en el mercado laboral se da de forma más lenta, con contratos parciales y bajos salarios”. En este sentido, el sindicato ha reclamado la necesidad de impulsar medidas concretas que faciliten el acceso de la mujer al mercado laboral con unas condiciones dignas, reduzcan la brecha salarial y favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar. Medidas como “la implantación de políticas públicas de empleo dirigidas a combatir los efectos del trabajo a tiempo parcial y la instauración de planes de igualdad incidiendo en medidas destinadas a la corresponsabilidad, promoción y clasificación profesional.
Finalmente, el sindicalista ha manifestado que “mientras las administraciones y el empresariado de esta provincia no apueste por un cambio en el modelo productivo que lleve aparejado el desarrollo de sectores estratégicos como la agroindustria, la industria y el I+D+I, el desempleo descenderá y aumentará en función de las campañas agrícolas y turística, siendo éste un empleo volátil.