sábado. 20.04.2024
El tiempo

¿Está seguro el enorme nido de cigüeñas que corona la espadaña de la Catedral?

El nido de cigüeñas onubenses puede rivalizar por cierto con uno que aspiraba a récord Guinness: el situado en el campanario de Montearagón (Toledo).
¿Está seguro el enorme nido de cigüeñas que corona la espadaña de la Catedral?

Llevan tiempo formando parte de paisaje del centro de la ciudad de Huelva. Tanto que las cigüeñas de La Merced han construido ya un nido de tales dimensiones que rivaliza con los más grandes de España.

El nido tiene este año un nuevo inquilino, otro más, un polluelo que la pareja de cigüeñas que allí habita mima cada día, haciendo visible al atardecer una imagen idílica que encandila a los que observan la escena cada día.

Pero las dimensiones que tiene ya el nido obligan quizás a velar por su seguridad porque ocupa más de la mitad de la espadaña que corona la catedral onubense. Un lugar muy transitado por los fieles cada día y que este jueves, con la procesión del Corpus, recibirá a cientos de personas.

De cara al otoño e invierno, con la llegada de borrascas y vendavales, cada vez más frecuentes estos últimos la 'edificación' de las cigüeñas corre cierto peligro de desplome o derrumbe. Y algunos de estos nidos pesan casi media tonelada y están repletos de objetos de todo tipo y aglomerado de barro, sin contar los plásticos cada vez más comunes en ellos.

El nido de cigüeñas onubenses rivaliza por cierto con uno que aspiraba a récord Guinness: el que está en el campanario de Montearagón (Toledo).

La calificación de ‘Nido más grande de cigüeña blanca en casco urbano de España’ se la llevaría por sus tres metros de altura y su alrededor de metro y medio de diámetro. Unas medidas que se asemejan mucho con el que embellece el skyline mercedario de la capital onubense.

Ahora están en época de nidificación por lo que están protegidas.