Caso Marta del Castillo, justicia en interrogante

El misterio y la mentira flotan sobre el crimen perpetrado contra la joven sevillana, y muchos tienen algo que decir todavía.

Si hay un caso que debería revisarse de principio a fin es el de la joven desaparecida quizas torturada y muerta con 17 años Marta del Castillo Salanueva. Es evidente que en un asesinato y ocultación de cadaver y enterramiento o cremacion no participa una sola persona sino varios, por eso no llego a comprender si ademas de Miguel Carcaño participaron cinco personas más, como solo una esta en prisión, con una falta de respeto estos personajes con sus mentiras y contradicciones hacia la justicia y principalmente a unos padres, a una familia que sufre no solo la perdida de un ser querido en circunstancias traumáticas, sino el terror de una angustia lacerante al no saber donde está el cuerpo de su niña para hablarle, para llorarle y llevarle flores.

Hay una persona digna de estudio más que nadie desde el punto de vista psicólogico en esta historia, y es la figura del hermanastro de Miguel Carcaño, que se me antoja paternal y dominante y que influencia la mente y conducta de su hermano menor con referencias al honor de la familia, a protegerse... Se afirma que se halló sangre en la chaqueta de Miguel. Esa chaqueta la pudo utilizar él u otra persona, y también genética del mismo en esparadrapo, quizás le taparon la boca a la joven para que no gritase, y sí creo que pudo ser violada por dos personas, y si es verdad que en el cable alargador con el que se estrangulo hay ADN de Javier Delgado, hermanastro de Carcaño, se desprende que algo sabrá acerca del tema, lo mismo que su novia María.

También se hablaba de la presencia de un menor, el 'Cuco', y respecto a esto urge una reforma de la ley del menor. Respecto al test cognitivo de potenciales evocados o test de la verdad, sería mas efectivo si la onda mas alta ante una misma imagen coincide en la misma imagen con Miguel y el resto de cómplices, no con una persona sola. En esta prueba, la respuesta cerebral es automática, no voluntaria, pero no podemos obviar que hay variables extrañas que influyen, como el estado físico -psíquico en ese momento, el consumo de medicamentos, la personalidad, el ambiente o contexto... También me planteo si el cadáver pudo estar ubicado en distintos lugares y no siempre en el mismo sitio...

El archivo del caso por parte del juez de instrucción numero 4 de Sevilla de que la conducta de Carcaño no afecta a la integridad moral de la familia, sí que afecta y lleva afectando desde 2009 en el estado y equilibrio físico de esta familia con continuas mentiras y contradicciones, y encima para los padres el pago de las costas de un juicio contra Carcaño. Parece defenderse al delincuente y a la familia además del dolor insuperable, se suma la ineficacia y apatía de la justicia más injusta.

Me cuestiono y llego a la conclusión de que deberia instaurarse la cadena perpetua revisable, ya que es un arma muy potente para la modificacion de conducta delictiva... Y, por favor y una vez más, Miguel y pandilla, ya es hora de que Marta y su familia encuentren la paz. No existen los pactos, sólo existe la verdad.

 

María Pilar Enjamio Furelos. Psicólogo