Medio Ambiente

Cancelada la visita de diputados alemanes para analizar el regadío en Doñana

Sede del Bundestag

Los parlamentarios alemanes cancelan su viaje a Andalucía para conocer la situación del regadío en Doñana.

Acaba de suspenderse la visita que una delegación de diputados alemanes tenía previsto hacer a partir de hoy a Huelva para analizar la situación del Parque Nacional de Doñana y la relación entre su extrema sequía y la actividad agrícola irregular, entre otras causas.

En relación con el viaje de la delegación del Comité de Medio Ambiente a España (ver nota de prensa en www.bundestag.de del 2 de junio de 2023), los miembros de la delegación han informado que informado que "las relaciones germano-españolas se nutren de intensos intercambios a todos los niveles y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país. Nuestros dos países están unidos por una amistad de confianza que ha crecido a lo largo de los años".
 
En este sentido y en vista de la alta importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones generales españolas, la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag alemán ha decidido desistir de su viaje previsto a Andalucía en este momento. 
 
El propósito del viaje fue intercambiar información y recopilar información sobre un tema que es de interés para ambos países, a saber, el cambio climático y sus consecuencias.  "Estamos seguros de que podemos continuar con este intercambio en el futuro”.

Los parlamentarios sí han mantenido hacia las 13,00 horas una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El Gobierno español accedió a que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recibiera a la delegación germana. En principio, también se mantiene la reunión prevista con el secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero.

Nada más tener conocimiento de la suspensión, desde Interfresa se ha apuntado que "ante la reciente cancelación de la delegación de diputados alemanes para conocer la situación hídrica de Doñana y su afectación a los frutos rojos de Huelva, desde Interfresa queremos reiterar nuestra disposición para atenderles en un futuro y poder mostrarles la realidad de este sector".  Y añade la Interprofesional que "desde la industria hemos extendido y adoptado sistemas que permiten a los agricultores invertir en ahorro y eficiencia, y son de gran importancia en las comunidades de regantes, ya que así pueden controlar su propio consumo de agua de manera muy precisa, haciendo una gestión responsable y sostenible del agua".

A la prudencia de Interfresa se contrapone el ruido político. Así, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ha apresurado a afirmar que al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, le ha salido el "tiro por la culata" tras conocerse la suspensión de la visita que una delegación de parlamentarios alemanes tenía prevista hacer esta semana al Parque Nacional de Doñana.