Caminos intransitables en el regreso de las hermandades

La dirección del Plan Romero ya planifica el dispositivo para garantizar la seguridad de los peregrinos en los caminos de vuelta. Durante la mañana de este domingo se ha mantenido una reunión extraordinaria de coordinación que ha estado presidida por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez Carretero, y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, en la que el personal técnico de todos los operativos que participan en el dispositivo de emergencia ha analizado el estado en el que han quedado las vías debido a las intensas lluvias de la semana y que van a condicionar, al menos, el regreso de las primeras 30 filiales que parten este lunes hacia sus lugares de origen.

Como ha informado Emergencias 112 Andalucía en un comunicado, la toma de datos practicada, durante las jornadas de ayer y hoy, por el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Medio Ambiente, Agricultura, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la dirección y el servicio de Guardería del Espacio Natural de Doñana, unida al criterio del personal técnico y especialistas, ha motivado que el Plan Romero haya decidido por unanimidad que La Raya y el Camino de Hinojos, así como el tramo desde Manecorro hasta Palacio de Doñana no se encuentran transitables, debido al estado que presenta el firme tanto por acumulaciones de agua como por la inestabilidad del terreno en algunos puntos.

El Plan Romero ha comunicado esta decisión a las filiales afectadas tanto por vía telefónica como por escrito, entregando en mano la comunicación a presidentes, hermanos mayores y miembros de la junta directiva.

Incidencias

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 893 atenciones, y 25 pacientes han tenido que ser trasladados a centros sanitarios desde el inicio del dispositivo, mientras que 12 han sido derivados a hospitales de la provincia de Huelva, y 13 a complejos de Sevilla. Por otro lado, un total de seis équidos han muerto durante el transcurso de esta celebración.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 325 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados han sido de tipo sanitario (132), incidencias de tráfico (61) y relacionados con el bienestar animal (40). La jornada de más actividad en el servicio de emergencia 112 ha sido viernes con 97 incidentes registrados, seguida del sábado con 82. Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea, un total de 236; por su parte, 87 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.

La Jefatura provincial de Tráfico de Huelva habilitó durante la noche del sábado un carril adicional de entrada a la aldea que, desde entonces, está funcionando con normalidad.

Por otro lado, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha levantado un total de 130 actas de denuncia. En cuanto a la Policía Local de Almonte, ha retirado con grúa un total de 260 vehículos.

El servicio de Infraestructuras y mantenimiento de Almonte ha informado que en las últimas horas se han consumido 10.921 metros cúbicos de agua y un acumulado de 27.746, un 4,35 % más que el año pasado a esta misma hora. Ademas, se han retirado 152.000 kilogramos de residuos y en total, hasta el momento, 720 toneladas en total.

Dispositivo ermita

El Plan Romero ha desplegado desde las siete de la tarde el denominado Dispositivo Ermita, un operativo específico puesto en marcha por la Junta de Andalucía, junto a los servicios municipales de Almonte, para garantizar la coordinación, seguridad y la asistencia sanitaria inmediata para el momento más esperado de la romería: la salida procesional de la Virgen del Rocío a las calles de al aldea.

Se trata de un Puesto de Mando de coordinación y un Puesto de Atención Sanitaria ubicados en los aledaños del santuario, junto a la zona de la marisma, con capacidad para atender de forma simultánea a una veintena de personas.

El Dispositivo Ermita cuenta con representación de todos los operativos que componen el Plan Romero: sanitarios, personal de 112 Andalucía, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), agentes de la Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta, bomberos y voluntarios de Cruz Roja. Está previsto que, horas antes de que entre en funcionamiento el puesto de mando, operarios del Ayuntamiento de Almonte acondicionen previamente la zona, con labores de limpieza, fumigación y mejora del firme.

Uno de los objetivos de este operativo es garantizar la atención sanitaria en el lugar del incidente. En este sentido, personal sanitario trabajará 'in situ' durante buena parte de la madrugada y realizará un importante despliegue de medios en la zona. Los profesionales sanitarios hacen una primera valoración de los pacientes en la carpa desplegada junto a la ermita y, en función del estado que presenten, toman la decisión de trasladarlo o no.

Un equipo de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil) desplegará también un globo de iluminación para facilitar las actuaciones y mantendrá un operativo de coordinación en el lugar.