Buen día para recordar los proyectos fantasmas

Muchos de los invitados a la inauguración de la Nueva Estación de Huelva recordaron con sorna las grandes y faraónicas obras prometidas en las campañas electorales. Ninguna se ha hecho.

El acto inaugural de la Nueva Estación de Huelva fue como el Día de la Marmota. Estaban los de siempre, los mismos partidos que llevan hablando del AVE casi treinta años. Por estar estuvo hasta el ex alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, al que tirar el puente de la Avenida de Cádiz dicen que le costó la Alcaldía.

Así que salieron a relucir todas las promesas que en campaña electoral PSOE y PP han realizado a los ciudadanos de Huelva: El Guggemhein de La Rábida, la Autovía de la Sierra a Lisboa, la de la Cuenca Minera, la Estación de Calatrava, la Torre del Puerto, el AVE, el Aeropuerto Cristóbal Colón, las depuradoras inconclusas, el Tranvía de Corrales, el Gran Museo de Huelva, la rehabilitación del Mercado de La Merced, el Cuartel de Santa Fe, la Vieja Cárcel, la catedral del Ensanche, la mejora de la línea Huelva-Zafra, la autovía de la 435 a Zafra, la restauración de los fosfoyesos.

En fin, una serie de milongas electorales que han quedado en nada. Así que no resulta extraño que algún partido, IU por citarlo, exprimiera la imaginación y llevara un cartel con las promesas incumplidas.

Hasta ahora las grandes obras realizadas en la provincia de Huelva desde 1980 se cuentan con los dedos de una mano: el arreglo de la N-435, la Autovía de Sevilla y la extensión a Ayamonte-Portugal y la Presa del Andévalo. Pero hay que descontar la desaparición del ferrocarril Huelva-Ayamonte y la ralentización de la vía férrea Huelva-Zafra. Para ser justos citemos al Hospital Juan Ramón Jiménez y la Universidad, aunque eso eran obligaciones.