Detectan 16 casos de coronavirus en la Residencia de Mayores de San Juan

La Consejería de Salud y Familias contabiliza 3 nuevos brotes de Covid-19 este jueves. En total, la provincia tiene activos 9 focos de contagio

La Junta de Andalucía ha informado de un nuevo brote de coronavirus en la Residencia de Mayores San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto, con 16 casos confirmados (14 residentes y 2 trabajadores).

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias contabiliza 3 nuevos brotes de Covid-19 este jueves, que suman un total de 43 casos en el distrito Condado-Campiña (dos brotes de 7 casos cada uno) y en el distrito Sierra de Huelva (un brote de 29 casos).

Estos se unen a los otros 5 brotes que, a día de hoy, todavía siguen activos en Huelva y que se contabilizaron días atrás. Así, el total de focos de contagio en la provincia asciende a 9.

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

En el último día, la provincia onubense registra 38 positivos más (1.480 confirmados por pruebas PCR desde marzo) y 2 nuevas hospitalizaciones (19 actualmente, -ninguna en UCI- y 268 desde el inicio de la pandemia).

Hoy dos personas se han curado, por lo que la cifra de recuperaciones desde el comienzo de la crisis sanitaria se eleva a 625.

BALANCE DE SEPTIEMBRE

Para hacerse una idea del progreso del Covid-19 en la provincia durante el último mes que acabamos de cerrar, cabe recordar que el primer día de septiembre de 2020 había en Huelva 696 personas afectadas y confirmadas por pruebas PCR. Hoy hay 1.480. Nada menos que 784 más. Una cifra que asusta y que a pesar de todo sigue siendo de las más bajas de Andalucía: la tasa de PCR/14 días es de 79,9.

A primeros de mes habían fallecido 51 personas en el dato acumulado desde que comenzó la pandemia y hoy esa cifra alcanza los 57. Seis fallecidos en un aciago mes de septiembre en el que las cifras de afectados se han disparado y colocado a muchas zonas de España, también en Huelva, al borde del confinamiento.

De hecho la nueva normativa de la Junta de Andalucía, para paliar los efectos del Covid, con una reescalada y un regreso a las restricciones, afectaría de lleno al municipio de El Campillo (1.136,93).

Pueblos como Villalba también extreman precauciones, pidiendo ya el autoconfinamiento. O Bollullos, que lo ha planteado ya a los vecinos.