El Ayuntamiento de Palos y el Colegio de Arquitectos, de la mano para construir ‘Espacios de calidad’
El convenio de colaboración suscrito contempla como primera idea un parking subterráneo y adecuación de espacios, con un primer premio de 10.000 euros y la redacción del proyecto.
El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, han suscrito un convenio de colaboración para la construcción de 'Espacios de Calidad' en el municipio.Con este convenio, ha informado el Consistorio palermo, se pretende la implicación del Colegio de Arquitectos en futuros procedimientos públicos para la redacción de proyectos mediante la fórmula del concurso de ideas.
El alcalde subrayó la transcendencia cultural e histórica que tiene Palos y sus enormes potencialidades turísticas por eso, “hemos creído que el diseño y la edificabilidad de espacios públicos debe perseguir los máximos parámetros de calidad y excelencia”, dijo el primer edil en el acto de la firma, celebrado el pasado viernes.
Los concursos de ideas son una fórmula especialmente rica para alcanzar el objetivo de un alta calidad urbanística y la implicación del colegio de arquitectos nos aportará difusión, transparencia y fiabilidad, afirmó el Alcalde.
Por su parte, la decana de los arquitectos manifestó sentirse complacida por participar en proyectos donde la transparencia y la calidad de la arquitectura se ponen en valor y redunda en beneficio de todos. Además, Noemí Sanchís resaltó lo destacado que es en los tiempos de corren que determinados ayuntamientos, como en este caso el de Palos, pongan en marcha este tipo de iniciativas.
La primera actuación en la que se materializará esta colaboración será la convocatoria de un concurso de ideas para la redacción del proyecto de construcción de un parking subterráneo y adecuación de espacios aledaños en la plaza de la Cruz. Este concurso se dotará de tres premios, el primero de 10.000 euros y el encargo de la redacción del proyecto por importe de 89.000 euros; el segundo, de 6.000 euros y el tercero de 3.000.
El colegio de arquitectos materializará su colaboración en el asesoramiento para la redacción del pliego que rija el concurso y formará parte del jurado.
La Barriada de la Cruz es un punto neurálgico en el municipio con una amplia zona comercial donde hay que abordar los problemas de aparcamiento.
“Las calles, plazas, parques, jardines, rotondas, paseos, parterres y edificios públicos, forman parte del patrimonio de esta ciudad y de todos sus ciudadanos, determinando el carácter del municipio de Palos de la Frontera. En este sentido se hace necesario la potenciación de los espacios urbanos como medios para el desarrollo integral del ciudadano mejorando así su calidad de vida”, dijo Carmelo Romero.
El objetivo que perseguimos, con la firma de este convenio, “de dar un plus de calidad a la urbanidad de Palos” casa perfectamente con el plan de Embellecimiento Local formando dos ejes vertebradotes de una única estrategia con la que se pretendemos seguir trabajando en los años venideros para lograr que calles, barriadas, plazas y pequeños rincones de Palos logren aunar esa calidad medioambiental y urbanística que nos haga destacar.