AVT y PP dejan fuera a PSOE e IU del homenaje en Huelva a las víctimas de los atentados del 11-M
Ambas formaciones políticas no han sido invitados formalmente a la concentración celebrada este martes.
El acto de homenaje a las víctimas del 11-M en Huelva capital organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha contado sólo con cargos institucionales y políticos del Partido Popular en Huelva, ya que ni PSOE ni Izquierda Unida han sido invitados formalmente en tiempo y forma a la concentración celebrada ante las puertas del Ayuntamiento de Huelva, según han confirmado ambas formaciones políticas.
El acto estaba convovado por la AVT en recuerdo a las víctimas que "la barbarie terrorista" ha dejado en España con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del Día europeo de las víctimas del terrorismo. Así, además de la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Huelva y Cádiz, Guadalupe Sánchez Polo, en la concentración han estado presentes el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, entre otros cargos políticos del PP. En total unas 20 personas han estado detrás de una pancarta bajo el lema "Verdad, memoria, dignidad y justicia".
Guadalupe Sánchez Polo, tras el minuto de silencio, ha leído un manifiesto de apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. En su intervención, en línea con las tesis de esta asociación que sigue dudando del proceso judicial seguido contra los autores del 11-M, también ha exigido la necesidad de que se sepa toda la verdad sobre lo ocurrido en Madrid y no sigamos asistiendo -ha dicho- a la manipulación que aún hoy existe sobre este asunto" .
Fuentes del PSOE de Huelva han confirmado que esta formación política no ha sido invitada a esta concentración y que se ha enterado de la misma minutos antes de conocer su celebración. No obstante el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha evitado polemizar sobre este asunto. Según recoge Europa Press, Cruz ha preferido "recordar a las víctimas de una barbarie sin sentido" y ha trasladado su cariño a los familiares en el décimo aniversario del atentado del 11-M" . Así, ha mostrado su dolor y rechazo a estos hechos "que denigran la condición humana porque no se respetan y se atenta contra lo más básico, que es la vida".
Por su parte, IU ha emitido un comunicado en el que aclara que no han podido participar en la concentración realizada en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11M porque se les notificó la celebración de la misma por parte del Ayuntamiento de Huelva en torno a las 11.15 horas de este mismo martes. Los concejales de Izquierda Unida se encontraban a esa hora, por motivos de agenda, en una reunión en Sevilla, por lo que les fue imposible participar en esta concentración.