Crece un 15% el número de onubenses que se marcha de viaje este verano
Los turistas de la provincia de Huelva cambian las costas españolas por el norte y el centro de Europa
El número de onubenses que se marcha de viaje este verano aumenta entre un 10 y un 15 por ciento respecto a la pasada temporada estival. Al menos ese es aproximadamente el crecimiento de clientes que han experimentado las agencias de viaje de la provincia, según han asegurado los responsables de varios de estos establecimientos al diariodehuelva.es.
Este aumento confirma un cambio de tendencia en un sector que había sufrido un descenso de clientes de casi un 40 por ciento en seis años, desde 2008 hasta 2014, año en el que las agencias de viaje fueron capaces de mantener su nivel de negocio del año anterior. Al año siguiente ya se produjo un leve aumento del número de viajes concertados y este año se consolida la nueva tendencia con una subida más significativa.
"Es cierto que se ha roto la tendencia, pero seguimos un 20 por ciento por debajo de nuestros mejores momentos, que no creo que vuelvan", subraya el responsable
También se está produciendo un cambio en el destino elegido por los turistas onubenses, pues las agencias han detectado una disminución de los viajes a las costas e islas españolas y un incremento significativo de viajes más largos, sobre todo al centro y al norte de Europa y a Estados Unidos.
"Este año hemos tenido una demanda de viajes a países nórdicos que el año pasado era impensable", recalca el propio Cobos, quien asegura que este cambio de tendencia ya empezó a producirse, aunque de forma mucho más leve, en el verano de 2015.
Otro aspecto significativo es que se está produciendo una reducción de la demanda de cruceros, aunque las agencias de viaje atribuyen este descenso a un cambio en la estrategia comercial de las navieras, que han apostado por una subida de precios y por un tipo de clientes de mayor nivel económico, aunque ello suponga una reducción de viajeros a bordo de las embarcaciones.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las agencias del sector es la compra de viajes por Internet, lo que obedece, según indica el responsable de Viajes Riotinto, a una "falsa idea" de que el viaje es más barato a través de ese medio. "Nosotros ofrecemos los viajes al mismo precio y además realizamos un servicio que el cliente no puede encontrar a través de Internet", asegura.