Aumenta el acoso escolar
Debe haber tolerancia cero ante el primer signo de acoso, con la implicación de padres, colegio y psicólogos, y jamás avergonzarse ni callarse.
Cuando todavía y debido a unas nulas medidas preventivas contra un acoso sí denunciado en una menor, Arancha, que no ha podido más y ha optado por el suicidio, conocemos nuevos casos de ataques de pánico ante la acción de asistir a las clases en un colegio niños medicados y objeto de insultos por tener una determinada constitución física o una opción sexual distinta con calificativos como "gorda, foca, boyera...", pero que también pueden ir más alla del insulto verbal con su poder traumático de disminución de la autoestima y creerse aquello que se dicen que es. Recordemos una de las causas del retraso mental es la escuela es donde se reconoce a un niño con una etiqueta y este la va interiorizando y acaba convirtiéndose en aquello que se dice que es. La etapa de vaivenes físicos y emocionales magnifica y crea mayor sufrimiento ante un acoso.
La campaña publicitaria decía tolerancia cero ante el maltrato, y hay que decir tolerancia cero ante el primer signo de acoso con una implicación de padres, colegio, psicológos, educar ante posibles enfrentamientos de menores en la red y en el aula y jamás avergonzarse ni callarse. No se puede ni debe sufrir en silencio sino utilizar las armas necesarias para su destrucción aunque el problema está en que eliminen la ineficacia por la eficacia y porque no sólo sufren los niños de un status social determinado y se les apoya. La persona es persona desde su nacimiento sin condicionamientos sociales y económicos y la palabra EQUIDAD es primordial no se infravalora a unos y alaba a otros. El acoso parte de SERES ACOMPLEJADOS, con rasgos patológicos, y ése es el problema, lo que causa daño, y no bastan medidas cautelares de cambios de colegios, no, porque de una víctima pasará a otra y muchas veces desgraciadamente cuenta con el silencio y aprobación de otros, quizás por temor o quizás por una personalidad afín.
Las revisiones psicológicas y médicas son estrictamente necesarias para inducir a tratamientos o terapias que corrijan disfuncionalidades. Nunca un acoso se cura con ansiolíticos en el acosado sino eliminando la raíz del problema que es el acosador. Los medios de comunicación son una pieza clave que sepan que no están solos, que recibirán ayuda, que el ptimer paso es la denuncia haciendo caso omiso a las amenazas de gente con nulos valores que solo se ven reafirmados al supeditar a alguien al que consideran más débil o consiguen debilitar a sus antojos y así considerarse el regidor de las acciones de los demás, pero para continuar reafirmándose deberá continuar acosando o buscando nuevas dianas donde clavar su mezquindad y para evitarlas está el colegio, las inspecciones de educación, seguir el desarrollo individual de cada menor, no sólo el de estudio sino el referente a las emociones, la mente, porque verdaderamente nuestro estado mental y nuestros esquemas mentales crean éxito o fracaso lo que siempre se ha dicho formación integral.Llévenlo a la práctica, porque una sola vida perdida es tremendamente importante.
María Pilar Enjamio Furelos. Psicólogo