Atlantic Copper logra récords históricos en producción y facturación

La fundición de Huelva produce más de un millón de toneladas de cobre y factura 1.658 millones de euros durante el año pasado

(Foto principal: JOSMI)

Atlantic Copper ha cerrado 2016 con una facturación de 1.658 millones de euros, que sumados a los 1.831 millones de 2015 suman el mejor bienio de su historia, situándose como la empresa que más factura de Andalucía y la 66 de España. Primer productor de cobre nacional y tercero de Europa, la factoría de Huelva fundió el año pasado más de un millón de toneladas de cobre, de las que 286.000 toneladas fueron de cátodos de gran calidad, lo que suponen los datos más altos en la trayectoria de la compañía. Es, además, el mayor productor nacional de ácido sulfúrico, superando el millón de toneladas en 2016. De metales preciosos, produjo 7 toneladas de oro y 78 de plata.

Según el balance presentado hoy por el director de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, y por la directora económico-financiera, Macarena Gutiérrez, el margen operativo alcanzó los 94 millones de euros y el resultado neto los 41 millones, un 8% más que el ejercicio anterior. Más del 50% de las ventas se realizaron en el mercado internacional, con operaciones en más de 20 países. La empresa ha invertido el año pasado 16 millones en eficiencia energética y mantenimiento de sus instalaciones y prevé invertir 90 millones en los próximos tres ejercicios.

Entre sus logros, figuran también el ser la tercera fundición mundial en eficiencia energética, con un consumo de 589 kwh por tonelada de mineral fundido y una reducción energética del 3% con respecto a 2015. Para lograr reducir más el consumo de energía, la factoría quiere poner en marcha un proyecto de gas para secar los cátodos y otro que aproveche el calor del proceso de producción para generar energía eléctrica.

Además, ha conseguido reducir un 11% la generación de residuos en 2016, que se suman al descenso de emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 29%; la emisión de partículas en un 80% y de SO2 un 47%, gracias a los 103 millones de euros en inversiones medioambientales de los últimos 10 años.

Según el informe presentado, la compañía aporta una media anual de 150 millones de euros a la economía onubense, de los que un 40% se destina a salarios y el resto a servicios de empresas auxiliares, energía y materiales. Emplea de forma directa a 1.000 trabajadores (más de 500 pertenecientes a la empresa y el resto a subcontratas). La actividad de la factoría mueve más de 300 barcos en el Puerto de Huelva y 90.000 viajes en camión al año.

En su contribución social, Atlantic Copper invirtió el año pasado 430.000 euros a través de su Fundación en 30 iniciativas, un presupuesto que se ha aumentado en 550.000 euros este año para apoyar la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Para el próximo año, la compañía acogerá a alumnos del CIFP Rodríguez Casado, antiguo Politécnico de La Rábida, dentro de la Formación Profesional Dual.