viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Arrecia la contestación social a la ocurrencia de llevarse 'Destino Rocío' a Sevilla

Arrecia la polémica por la ocurrencia del cantante José Manuel Soto y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de llevarse a Sevilla los actos de presentación del proyecto de camino 'Destino Rocío'. 
Juanma MOreno y José Manuel Soto, durante la presentación en Sevilla del proyecto
Juanma MOreno y José Manuel Soto, durante la presentación en Sevilla del proyecto
Arrecia la contestación social a la ocurrencia de llevarse 'Destino Rocío' a Sevilla

Arrecia la polémica por la ocurrencia del cantante José Manuel Soto y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de llevarse a Sevilla los actos de presentación del proyecto de camino 'Destino Rocío'. Una idea de la Fundación de José Manuel Soto.

A las críticas ya conocidas del Ayuntamiento de Almonte, del grupo Ciudadanos o los silencios del PP local almonteño, se unen hoy otras voces, como las del parlamentario Mario Jiménez (PSOE) o el almonteño José Joaquín de la Torre, ahora en VOX.

El primero, Mario Jiménez, llama al proyecto 'Destino Rocío' "apuesta exagerada y chocante, personalísima de un presidente por una iniciativa privada. Estaremos muy atentos". Y añade, dirigiéndose a Juanma Moreno: "Por cierto, intolerable y absolutamente desconsiderado hacia Huelva que esta iniciativa no se presente en Almonte. Otra más".

En paralelo, el portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE onubense y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha criticado el «permanente, constante y absoluto abandono al que el Gobierno de Juanma Moreno somete a la provincia». Así lo ha indicado Gaviño en rueda de prensa, junto al senador onubense Amaro Huelva, refiriéndose a diferentes asuntos como la sanidad, la política medioambiental con el vertedero de Nerva, las infraestructuras o la reciente presentación en Sevilla del proyecto ‘Destino Rocío’.

Mientras, el diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Huelva y presidente de VOX en la provincia onubense, Rafael Segovia, y el coordinador del partido en Almonte, José Joaquín de la Torre, han manifestado el enorme malestar que se ha generado en toda la provincia de Huelva, especialmente, en la localidad almonteña, tras la polémica decisión de la Junta de Andalucía de presentar el proyecto turístico ‘Destino Rocío’ en Sevilla.

Como denuncia el parlamentario onubense, "ya no sólo se trata de la marginación que está sufriendo Huelva con los presupuestos, sino de un trato discriminatorio a nivel de reconocimiento de su historia y su cultura", aseverando que "cuando se habla de Rocío, todo el mundo lo identifica con Huelva y con Almonte”, por lo que considera que “el Gobierno del PP debería de haber puesto en práctica esa supuesta sensibilidad de la que tanto presume y haber presentado este proyecto donde correspondía que era en Almonte”.

Presentación del proyecto en Sevilla
Presentación del proyecto en Sevilla

Según Segovia, "es increíble que haya onubenses que sean cómplices de partidos que vienen marginando a nuestra provincia desde hace décadas y que no hacen más que fomentar las desigualdades y los enfrentamientos entre provincias y regiones, como si esto se tratase de una competición", cuando “lo que hay que hacer es buscar el equilibrio entre territorios”, concluye Segovia.

De la Torre ha asegurado que la decisión de Moreno Bonilla de presentar en Sevilla un proyecto que afecta directamente a Huelva, a Almonte y a El Rocío, “nos ha dolido mucho a todos los almonteños y el malestar es generalizado".

Para el coordinador de VOX en Almonte, este proyecto es "una "pantomima más del Gobierno de Moreno Bonilla", puesto que "ahora pretende arreglar los caminos que llegan al Rocío, cuando ha sido incapaz de hacerlo con las carreteras que tenemos prometidas por el PP desde hace cinco años y que, entre otros problemas, dificultan precisamente la llegada hasta la aldea de El Rocío". Según De la Torre, "se debería acondicionar desde el destino hacia afuera, y no al revés".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almonte fue el primero en criticar esta apropiación de la aldea de El Rocío por parte del cantante y del presidente andaluz sin ni siquiera contar con la opinión o participación del pueblo almonteño.

El Ayuntamiento de Almonte lamentaba rotundamente que los promotores hayan elegido Sevilla como lugar para realizar la presentación de ‘Destino Rocío’, que tal y como su propio nombre indica tiene como protagonista a la aldea almonteña.

Destino-al-Rocio
Destino-al-Rocio, presentación en Sevilla

Mientras, desde Ciudadanos criticaron de inmediato y nada más conocer el proyecto que se elija Sevilla para presentar un proyecto tan almonteño y rociero, cuando el origen es la aldea almonteña. Y también se ve el proyecto bendecido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el cantante José Manuel Soto, como una contraprogramación a la idea original lanzada en verano de 2021 y seguida por la Matriz, la Diputación y 12 municipios para unir el Santuario almonteño con el templo compostelano.

Comentarios