Arde un bazar chino bajo un edificio en la barriada de La Orden
Efectivos del Parque Municipal de Bomberos trabajan desde las 16.50 horas de hoy martes en la extinción de un violento incendio -alimentado por productos muy inflamables- que se ha producido en un bazar de ciudadanos chinos en la barriada de La Orden.
Según han informado desde Emergencias 112 Andalucía y los bomberos, el fuego se ha producido en el interior del establecimiento, situado en la esquina entre la calle Artesanos y la avenida de Santa Marta de La Orden (frente al Seminario).
Hasta el lugar de los hechos se han desplazados dotaciones de la Policía Nacional, Policía Local además de los bomberos, y según han afirmado vecinos de la zona la Policía ha evacuado el edificio de viviendas como medida de prevención, mientras que otros salieron desde mucho antes temiendo una expansión del fuego. Finalmente esta medida de desalojo, ha informado el Ayuntamiento de Huelva, ha afectado a otros dos bloques contiguos. Hasta la zona se ha desplazado el concejal de Seguridad, Enrique Gaviño, que ha acompañado a los bomberos municipales y a los agentes de la Policía Local, que han tenido que cortar al tráfico y al tránsito la avenida de Santa Marta y alrededores.
Como puede verse en las imágenes aportadas por testigos y vecinos, los bomberos apenas podían combatir al principio la violencia de la deflagración, debido a la gran cantidad de productos, muchos de ellos inflamables, que colmatan las estanterías y galerías del establecimiento. Prácticamente todo ha quedado reducido a cenizas. Además se han producido daños (por hollín) en muros y varias estructuras, sin que se hayan confirmado de momento daños en los cimientos.
El Teléfono Único de Emergencias de la Junta (112) ha empezado a recibir los primeros avisos de particulares alertando del incendio pasadas las 16.45 horas. Por el momento, no constan heridos, aunque fuentes vecinales apuntan a que el dueño del establecimiento ha tenido que ser tratado por un ataque de ansiedad.
Según fuentes del servicio de extinción de incendios y salvamento desplazados a la zona, el bloque de viviendas en cuyo bajo se encuentra el bazar siniestrado ha sido desalojado en su totalidad. A esta hora los efectivos siguen trabajando en la extinción del incendio.
[video width="640" height="480" mp4="https://www.diariodehuelva.es/wp-content/uploads/2017/05/Incendio-Bazar-Orden.mp4"][/video]
En este otro vídeo, se pueden ver las llamas más de cerca y escuchar los comentarios que ha suscitado el fuego entre los vecinos.
[video width="448" height="800" mp4="https://www.diariodehuelva.es/wp-content/uploads/2017/05/2017-05-09-VIDEO-00012547.mp4"][/video]
La gran deflagración ha provocado una rápida expansión de las llamas a comercios colindantes, que han sido afectados gravemente, y también de la primera planta del edificio. Queda comprobar que la base del gran bloque de viviendas no haya sufrido daños estructurales por la violencia del fuego y las altísimas temperaturas registradas.
Hasta las 19.30 horas, los efectivos del Parque de Bomberos, que ha movilizado a gran parte de la flota, seguían trabajando con intensidad para controlar el fuego, del cual se desconocen aún las causas, aunque numerosos testigos apuntan a que podría haber sido provocado por unos jóvenes -testigos hablan de que prendieron fuego a hule-. Algo que no ha confirmado por el momento la Policía Nacional, si bien las investigaciones parecen conducir en ese sentido.
Al borde de la medianoche, el operativo de bomberos seguía íntegro en la zona tratando de extinguir todavía el fuego, aunque ya controlado y sin peligro para los inmuebles, y los trabajos de extinción tenían todos los visos de prolongarse hasta la madrugada.
Un poco antes, hacia las 22.00 horas volvían a sus viviendas los vecinos desalojados, según ha informado el 112. Esta medida se ha decidido tras quedar controlado el incendio y los edificios libres de humos.