Horario de verano

Ya está aquí el cambio de hora: el domingo de madrugada a las 2 serán las 3

Cambiar el reloj
La madrugada del sábado 29 de marzo al domingo 30 a las 2:00 hora peninsular, los relojes se ajustarán para marcar las 3:00 h.

El horario de verano comenzará, como cada año, el último domingo de marzo.

Durante la madrugada que va del sábado 29 al domingo 30 habrá que adelantar una hora el reloj. Esto se lleva haciendo desde 1973, cuando se instauró la obligatoriedad del cambio de hora en España.

El cambio al horario de verano que se producirá en la madrugada de este domingo puede ser el principio del fin de una rutina que lleva acompañando a los españoles desde hace varias generaciones

Hoy, todos los países miembros de la Unión Europea lo hacen bajo la normativa 2000/84/CE, que les obliga a cambiar la hora dos veces al año, una en esta época del año, en marzo, para el horario de verano; y otra en octubre, para el horario de invierno. También se hace en Estados Unidos y Canadá.

Todo apunta a que el cambio de hora que se producirá este fin de semana no será el último en España. Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado, el cambio de hora se seguirá produciendo, al menos, hasta 2026. A partir de entonces, todo es posible.

Las evidencias sobre su limitado impacto en el ahorro energético y sus posibles efectos adversos en la salud sugieren que esta práctica podría modificarse en el futuro.