Aprobado el plan de movilidad sostenible

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, con los votos a favor de PP e IULV-CA y la abstención del PSOE y la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva.

Según ha remarcado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), este plan supone una labor de análisis y diagnóstico destinado a establecer las líneas de actuación necesarias para mejorar la movilidad urbana en la ciudad.

Se trata de un documento obligatorio también para formar parte de las Áreas Prioritarias de Actuación dentro de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible aprobada por el Gobierno de España, convirtiéndose en requisito indispensable para poder acceder, entre otras cosas, a subvenciones relativas al transporte urbano colectivo interior.

Moro ha explicado que entre los problemas a solucionar, el plan hace especial hincapié en la necesidad de ampliar el aparcamiento para residentes en el centro y en los barrios, combatiendo el incremento de estacionamientos ilegales, que suponen una competencia con el transporte público y merman la accesibilidad, al tiempo que ha subrayado que se contemplan reducir y controlar la velocidad, jerarquizar la red viaria, mejorar el diseño urbano de rotondas, isletas o carriles o mejorar la señalización vertical y horizontal.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas previas al pleno, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha lamentado que el plan vengan a este pleno "deprisa y corriendo" y su grupo se ha abstenido al objeto de poder presentar, posteriormente, alegaciones. La concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, también se ha abstenido al considerar que el plan "antepone los coches al peatón".