martes. 23.04.2024
El tiempo

Álvaro Díaz: "Quiero actuar en la capital pero no me lo ponen fácil"

Se acerca hoy por esta tribuna publica el gran artista de Bollullos par del Condado Álvaro Díaz, quien comenzó a estudiar música en el Conservatorio, en la especialidad de trompeta, a la edad de 8 años aunque su verdadera pasión era el cante flamenco de Huelva.
9E7A3291-24E6-4885-800D-30CCE551FCA2
Álvaro Díaz: "Quiero actuar en la capital pero no me lo ponen fácil"

Se acerca hoy por esta tribuna publica el gran artista de Bollullos par del Condado Álvaro Díaz, quien comenzó a estudiar música en el Conservatorio, en la especialidad de trompeta, a la edad de 8 años aunque su verdadera pasión era el cante flamenco de Huelva.

Tuvo como profesores a algunos grandes nombres del flamenco de Andalucía como Amparo Correa, Idelfonso Pinto o El Niño Elia.

448A6C8B-EB3E-480C-9C06-627BA9BC2C3E

A los doce años se presenta en el popular concurso televisivo Veo, Veo y a raíz de esta experiencia, comienza su preparación dentro del cante flamenco. 

A lo largo de los años, obtiene numerosos primeros premios por toda España hasta que en 2012, se presenta al concurso 'Se llama copla', en el que el jurado le otorga el primer premio de la quinta edición tras elegirle la audiencia como favorito numerosas semanas.

Tras este gran éxito comienza una gira con casi 200 conciertos por todo el país.

F8B9E0FC-F393-4172-8832-956E6EDA2FAC

Con varios discos en el mercado, en los que podemos encontrar coplas, baladas y boleros. 

Ahora presenta el primer single de una nueva etapa tras su fichaje con la discográfica andaluza Fods Records.

“Dame tu querer” es una maravillosa versión de un clásico de Chiquetete que Álvaro se ha llevado a su terreno de manera magistral.

E6CBA67F-BA2E-42A0-8890-0C2DF34B9B96

Álvaro que está triunfando y de qué manera allá por donde se sube a un escenario, tiene una espinita clavada con la capital de esta su tierra, pues no recibe facilidades para poder actuar, aunque tiene la esperanza de encontrar la oportunidad de hacerlo y lucha por ello, pues nuestro invitado de hoy es un tipo optimista, con ilusiones, entrañable y desde luego un artista como la copa de un pino. 

Aprovechando que ha estado por Huelva, presentando su último trabajo discográfico, he tenido la oportunidad de charlar con él y que los lectores de diariodehuelva.es conozcan sus impresiones.

E597912D-42A2-4CFE-91C7-5962F87FFC83

Ahí van sus reflexiones:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Despues de la racha tan mala que hemos pasado en el mundo de la música, creo que se está viendo la luz. Lo que es el mercado musical va respirando y entiendo vamos a tener verano bueno para todos los artistas que nos dedicamos a la música, y, ojalá se vuelva a la normalidad total   que es lo que estamos esperando todo el mundo. 

Para nosotros, la música en directo lo es todo, tanto económica como emocionalmente, pues es lo más bonito que puede tener un artista es cantarle a, su público a la cara y en directo. 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años desde que convivimos con el Covid?

R. - Hemos visto peligrar muchas cosas, sobre todo, nuestros sueños de mucho tiempo. En la época que no se pudo salir a la calle, pensaba que iba a poder dedicarme a lo que me gustaba, a lo que había luchado tanto años para conseguir, pero se va viendo tela situación va a mejor.

E7E84626-FD66-4250-A3BA-1916B4E430B8

Yo he aprendido a valorar más las cosas, lo que tenemos, los conciertos con público en directo y, disfrutar, saborear todas las cosas bonitas que te llegan en la vida. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - La verdad es que si. Miedo a poder volver a cantar, a estar en contacto con mi público... pero ahora volvemos con el doble de ilusiones. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora? 

R. - Estamos inmersos en una nueva gira, donde vamos a recorrer toda la geografía andaluza. Aquí en Huelva ya hemos hecho dos conciertos, uno en mi tierra, Bollullos y otro en Palos de la Frontera  y este verano estaremos también en Berrocal, Villarrasa y Trigueros de momento, pero aparte tenemos actuaciones en las provincias de Granada, Córdoba, Sevilla, Almería.. 

29B2905A-2C1D-4A2A-AEE5-C86EF29760D2

Con la gira "Dame tu querer" que da nombre al nuevo singer que estamos promocionando, y, que es un tema que popularizó Chiquetete y que compuso Paco Cepero, el cual está siendo muy bien acogido por el público y que irá incluido en el nuevo álbum discográfico que vamos a grabar. 

P. - ¿Qué significa para ti la música? 

R. - Lo es todo. Desde pequeño me encontré de lleno con la música, pues mi da mil, mis hermanos, son instrumentistas, con lo cual empecé tocando la trompeta en una banda y cuando hice mi primera comunión descubrí mi forma de cantar, pues me hicieron cantar en un coro, vamos, que desde pequeño la música ha sido una ampliación de mi vida, pues siempre he estado ligado a ella, me ha gustado y he soñado con dedicarme a ella. Es mi trabajo, mi forma de vivir, mi religión... 

P. - ¿Qué es para ti Huelva? 

R. - Huelva es mi tierra, lo es todo para mí, cada vez que he cantado aquí, me han apoyado muchísimo y me voy con las pilas recargadas, pues recibo un cariño tremendo. 

Eso si, me gustaría venir más a la capital, que es donde más trabajo me cuesta meter cabeza, por las gestiones que hay que hacer para organizar un concierto en los auditorios que hay, como Casa Colón o Gran Teatro... no me lo ponen fácil, en cambio a la provincia vengo muchísimo y mi público se desplaza a mis conciertos, y recibo un cariño grandisimo, pero ya te digo José Luis, hecho en falta cierto apoyo a través de los grandes organismos de la capital, del ayuntamiento, de la Diputación, en ese aspecto me veo olvidado y me da pena, pues mis seguidores me preguntan constantemente cuando voy a actuar en Huelva capital. 
 

066F3B69-770E-4D05-8F44-C4F663B3DD75

No es que me lo prohíban, pero necesito el apoyo de las Instituciones, que me lo pongan fácil, pues parece muchas veces, que uno no sea de Huelva. 

P. - ¿Qué representó para ti el concurso de Canal Sur, "Se llama Copla" 

R. - Fue el concurso que me dio a conocer al gran público. Hoy día la televisión es el gran medio para darse a conocer, fue mi trampolín para dedicarme a la música de lleno. Gracias a "Se llama copla" que hace ya 10 años que gané el concurso, todavía sigo viviendo de lo que es mi profesión. La verdad es que le debo muchísimo a Canal Sur y al programa en sí. 

Alvaro, me ha encantado este ratito de charla que hemos mantenido, y desde luego, deseando estoy verte actuando por Huelva capital, tú, como artista, por la calidad que derrocha con tu cantes y como onubense te lo mereces. 

Un abrazote grande y muchos éxitos te deseo.