viernes. 19.04.2024
El tiempo

174 jóvenes onubenses participan en 2013 como voluntarios en iniciativas de la Unión Europea

174 jóvenes onubenses participan en 2013 como voluntarios en iniciativas de la Unión Europea

El objetivo del proyecto es ofrecer a la juventud la posibilidad de desplazarse y de participar activamente en la construcción de Europa.

Un total de 174 jóvenes onubenses, 1.597 en el conjunto de Andalucía, ha participado durante el año pasado en el Programa Juventud en Acción que, impulsado por la Unión Europea, tiene como objetivo ofrecer a este sector de población la posibilidad de desplazarse y de participar activamente en la construcción de Europa.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha realizado un balance de esta iniciativa en el transcurso del encuentro que ha mantenido con jóvenes de diferentes países que han asistido a unas jornadas de formación para realizar tareas de voluntariado en asociaciones españolas.

El presupuesto concedido por la Unión Europea a los 103 proyectos impulsados por jóvenes andaluces, a lo largo de 2013, ha ascendido a más de 1,4 millones de euros, de forma que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más iniciativas ha gestionado en el marco del referido programa europeo.

En relación con las jornadas de formación, que se han celebrado en Granada, para voluntarios europeos, hasta el pasado día 1 de febrero, ha contado con la presencia de 25 jóvenes procedentes de Italia, Francia, Reino Unido, Hungría, Alemania, Dinamarca, Portugal, Georgia y Suecia.

El objetivo prioritario de este encuentro ha sido ofrecer a los jóvenes la formación necesaria para integrarse en las ONG's de acogida ubicadas en diferentes puntos de la geografía española.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) ofrece a los jóvenes una experiencia educativa no formal y de aprendizaje intercultural, al tiempo que les permite desarrollar labores solidarias en beneficio de la comunidad en su conjunto. La puesta en marcha de un proyecto de SVE requiere la participación de tres socios: un voluntario, una organización de envío y otra de acogida. Las acciones pueden tener una duración que oscila entre los dos meses y un año, y se realizan entre los países europeos que participan en el programa, o bien con terceros países del Mediterráneo y Latinoamérica. A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia todos los costes directos de viaje y estancia de los voluntarios.

Durante 2013, un total de 85 jóvenes andaluces ha realizado labores de voluntariado en diferentes países, en el marco del Servicio Voluntario Europeo.

Comentarios