164 niños de Huelva en exclusión social disfrutan del verano gracias a la Junta

Los pequeños tienen un servicio de comedor tres veces al día y una serie de actividades socioeducativas durante los meses de julio y agosto

Los pequeños tienen un servicio de comedor tres veces al día y una serie de actividades socioeducativas durante los meses de julio y agosto

La Junta promueve de nuevo este año, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la celebración de tres escuelas de verano en la capital onubense para la atención de menores en situación de riesgo de exclusión social. En esta edición, el número de participantes asciende a 164 y la inversión destinada por la administración autonómica a 85.000 euros.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, y los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Rafael López y Vicente Zarza, respectivamente, han visitado la actividad de este tipo organizada por la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar en el colegio La Hispanidad, que se encuentra dirigida a población infantil del Distrito V de Huelva. Las otras dos escuelas de verano están coordinadas por la asociación Unión Romaní: una de ellas en el colegio Andalucía con la asistencia de menores procedentes también del Distrito V y otra en el colegio Juan Ramón Jiménez cuyo radio de acción es el Distrito VI.

Las escuelas de verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que tiene como objetivo garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Se llevan a cabo a través de organizaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que se encargan de la preparación y reparto de alimentos durante los meses de julio y agosto a menores residentes en las denominadas zonas con necesidades de transformación social. Así, ofrecen un servicio de comedor que garantice las necesidades básicas alimenticias del colectivo mediante la distribución de tres comidas diarias, tal y como ya se viene haciendo en los colegios el resto del año.

Junto a ello, e igual de importante, realizan acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre y de educación en valores, entre otras. La finalidad de este segundo bloque es mejorar el proceso educativo de niños con necesidades especiales, a la vez que fomentar alternativas para el uso adecuado del tiempo libre vacacional y trabajar valores como la solidaridad, amistad, responsabilidad, confianza, respeto hacia los demás... De esta labor se ocupa un equipo técnico de monitores especializados.

La captación de los participantes, con edades que abarcan de 3 a 12 años, es realizada por los servicios sociales y sanitarios y la Delegación Territorial de Educación.