15 jóvenes onubenses se forman en soldadura para el sector del hidrógeno verde gracias al programa ‘Huelva H2’

Visita al curso de soldadores de Valdocco.

La iniciativa, impulsada por Ayuntamiento, Junta y Fundación Valdocco, prepara a menores de 30 años para empleos en energías limpias con formación teórica y práctica.

 

Un grupo de 15 jóvenes menores de 30 años está adquiriendo formación en soldadura en el taller de la Fundación Valdocco, dentro del programa ‘Huelva H2’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía y la Fundación Valdocco. Este proyecto tiene como objetivo preparar a los participantes para los empleos que generará la industria del hidrógeno verde y otras energías limpias.

El curso combina un 35% de formación teórica con un 65% de trabajo práctico y está subvencionado por la Junta de Andalucía. Los jóvenes, contratados a jornada completa bajo la modalidad formativa en alternancia, están obteniendo un certificado profesional en soldadura con electrodo revestido y TIG, además de un módulo de operaciones básicas de comunicación para fortalecer sus competencias administrativas.

El programa responde a la demanda real de perfiles cualificados en soldadura, detectada tras encuentros con empresas del sector industrial en Huelva. Las habilidades que se imparten incluyen el análisis de planos, reparación y montaje de construcciones metálicas, así como técnicas avanzadas de corte y soldadura, preparándolos para integrarse en el mercado laboral de un sector en crecimiento.

Además de la formación práctica y teórica, los alumnos participarán en visitas y encuentros con empresas del sector, facilitando su inserción profesional en un área estratégica para el desarrollo sostenible y económico de la provincia.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Juan Carlos Duarte, destacó la importancia de diseñar proyectos formativos que respondan a la demanda laboral, especialmente en sectores emergentes como el del hidrógeno verde, facilitando así la empleabilidad de los jóvenes onubenses.