Llega la noche más larga: el 27 de octubre a las 3 serán las 2 y además el cambio de hora viene con frío
Llega la noche más larga. La madrugada del sábado 26 de octubre al domingo 27 de octubre se cambiará la hora. A las 3 serán las 2. Hablamos pues de la noche más larga del año tras la del solsticio de invierno.
Amanecería entre las 8:00 y las 8:30 de la mañana y anochecería entre las 17:30 y las 18:00 de la tarde según en que parte de la península nos encontráramos.
El ajuste al horario de invierno, que busca aprovechar mejor la luz natural y optimizar el consumo energético, sigue siendo motivo de debate entre los expertos por sus posibles efectos en la salud.
En verano es donde se nota más el cambio, puesto que de marzo a octubre amanecería entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana y anochecería entre las 20:30 y las 21:30-21:45 de la noche.
En España, este cambio está programado al menos hasta 2026, como indica la Orden Ministerial que detalla las fechas de todos los cambios hasta entonces.
Pero esta oscuridad artificial y fabricada por los políticos europeos de la que muchos cuestionan su utilidad se verá agravada este año por la entrada de un frente frío que desplomaría las temperaturas mínimas hasta latitudes tan bajas como Huelva capital y su litoral, donde las máximas alcanzarán el sábado unos escuetos 20 grados y unas mínimas de 11º.
La bajada del mercurio en comarcas como la Sierra de Huelva serán aún más clara, puesto que las mínimas llegarán de Zalamea hacia el norte provincial y Sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta los 5º, verdadera sensación invernal.
Previamente a este episodio de bajada de temperaturas pueden llegar hasta lluvias el jueves y el viernes.
Aunque las lluvias van a destacar esta semana en el Mediterráneo peninsular y Baleares donde, a partir del viernes pueden ser fuertes y con tormentas ante la posible DANA que llegará a España.
Estamos además ante las puertas de un aperitivo invernal, dice la web de El Tiempo.es. Los cambios llegarán tras el frente atlántico que entrará por Galicia el jueves. Tras él, entrará a España una masa de aire más fría que desplomará los termómetros el fin de semana. Hará más frío por la tarde, pero también de madrugada.