La gasolina se encarece en Huelva un 21% en 2021

Llenar un depósito con 55 litros de gasolina le cuesta al conductor en torno a 83 euros. Mientras que, si hablamos de gasóleo, el precio final queda alrededor de los 76. Y eso que tenemos las refinerías al lado.

En un año marcado por la recuperación económica tras la irrupción del coronavirus, el carburante en España registra su precio más alto en los últimos siete años. Motivado por una subida de siete semanas consecutivas entre septiembre y octubre, la gasolina se ha encarecido un 27% a lo largo de 2021, mientras que gasóleo lo ha hecho todavía más, con un aumento del 29%.

En términos generales, el Gobierno recauda aproximadamente 21.000 millones de euros a través de los impuestos que gravan los carburantes, los cuáles representan en 50% del precio final que pagamos por la gasolina y el gasóleo.

Con los datos actuales, llenar un depósito con 55 litros de gasolina le cuesta al conductor en torno a 83 euros. Mientras que, si hablamos de gasóleo, el precio final queda alrededor de los 76. En definitiva, los carburantes en España se han encarecido a un ritmo que parece no detenerse, al menos a corto plazo”, explica Manel Montero, director general de Grupo Moure.

Algunos de los factores que intervienen en esta subida son el encarecimiento del precio del petróleo. Y es que, si bien los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) redujeron la oferta de barriles de crudo por la baja demanda a raíz de las restricciones del coronavirus; ahora, con una demanda mayor, la oferta se mantiene estática, aumentando así el precio del barril.

A todo esto hay que añadir que los operadores han introducido un margen bruto que, según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), es un 50% superior al del año 2014, pasando de 0,17 euros por litro a 0,25 euros.

¿Cuáles son los impuestos de la gasolina en España?

En estos momentos en donde el precio del carburante está reflejando precios máximos, es muy importante desglosar el precio del carburante, el cual está dividido en tres elementos”, explica el experto.

En primer lugar, está el precio de la materia prima (petróleo), que como ya se ha mencionado depende de la ley de oferta y demanda y otros factores, como conflictos entre países. Luego aparecen los costes fijos, como el transporte o los intermediaros, que representa entre el 9% y el 10% del precio final. En último lugar, con un valor cercano al 50% del monto, están los impuestos.

En España tenemos tres impuestos que gravan los carburantes. El Impuesto Especial de Hidrocarburos General (TEG), que se traduce en 400,69 €/ m³ en las gasolinas 95 y 307 €/ m³ en los gasóleos tipo A, el Impuesto Especial de Hidrocarburos Especial (TEE), que conlleva 72€/m³ tanto en las gasolinas 95 y en los gasóleos tipo A, y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con una aplicación del 21% sobre el valor total del precio”, detalla Montero.

De este modo, tomando como referencia los datos de la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) sobre el precio medio de la gasolina 95 en el mes de agosto, de 1,417 euros que paga el consumidor, 0,699 € equivalen al carburante y el resto (0,717 €) son impuestos.

España, uno de los carburantes más baratos de Europa occidental

Pese al alto nivel de impuestos y las constantes subidas de precio registradas este año, España se sitúa como uno de los países de Europa Occidental en los que el precio del carburante es más bajo.

El 50% del precio que pagamos por el carburante representan impuestos, pero podríamos estar peor. En países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Holanda o Luxemburgo, el coste fiscal se mueve entorno al 60%”, revela el experto.

Entre las regiones más importantes de la Unión Europea con mayor PIB (Producto Interior Bruto), España destaca tanto por sus precios bajos como por los niveles de impuestos. Países Bajos encabeza la lista con un precio de venta al público de 1,97 € el litro de gasolina, de los cuáles 1,16€ son impuestos. En otras zonas como Portugal, Francia o Alemania, la situación es la misma, con precios por encima del 1,70€, de los cuáles en torno al 60% son impuestos.

Sobre Grupo Moure

Grupo Moure es un holding fundado en 1996 con presencia en el sector energético y carwash, entre otros, que engloba las empresas Elefante AzulAutonetoilPetronet y Washnet Factory. Elefante Azul, con más de 30 años de experiencia en el sector, es la primera empresa europea pionera en el lavado de coches a alta presión, garantizando la mayor eficacia gracias a sus sistemas exclusivos, fáciles y flexibles para el cliente; Autonetoil es una red de gasolineras ‘Quality Low Cost’ que cuenta con 14 centros a nivel nacional; Petronet es distribuidora nº 1 en España de piezas de carwash y, finalmente, Washnet Factory, está especializada en la fabricación e instalación de centros de lavado.