Patry Robel. Marca de Huelva en la moda capilar nacional

El concepto de Peluquería ha variado notablemente en los últimos años en nuestra ciudad. Acostumbrados como estábamos a la noción de peluquera para la mujer donde nuestras madres eran disfrazadas con un conjuntos de rulos sobre sus cabellos y metidas en unas insufribles máquinas que prácticamente lo achicharraban, secaban y deterioraban, o a las barberías para nosotros, los hombres, donde un señor parlanchín sacaba su odiosa maquinilla de rapar testas mientras mantenía un cigarrillo habilidosamente entre los dientes, ha cambiado en extremo.

Aquellos eran, para ser benévolos centros de necesidad, no de estética. No estaban las épocas para muchas alegrías y era poca la formación. Peinados enlacados, permanentes o cortes de pelo al gusto, no del clientes, del barbero, han pasado a la historia. Ahora la formación y el estudio constante de las tendencias y modas, un análisi capilar y facial completo, es la tónica de nuestras peluquerias. Y al frente de esta innovación, de este presente y futura de la estética y moda capilar se encuentra la firma Patry Robel Peluqueros, en Huelva y para toda España.

Patry Robel es una onubense de larga y dilatada carrera en el mundo profesional de la peluquería. Es una mujer que vive por y para su profesión. Para ella la palabra descanso se convierte, en la mayoría de las ocasiones, en una utopía. Sus ojos y mentes siempre están atentos y abiertos a cualquier idea nueva que le nazca, su blog de notas aparece constantemente llenos de apuntes, fórmulas casi secretas y escritos, muchos escritos que le permitam encontrar, en cada momento, la idea pensada o la fórmula ideal para un problema, La Peluquería en manos de Patry Robel es mucho más que peinar y esculpir un cabello. Es un arte que empieza con el estudio del mismo y los rasgos faciales de la cliente para adecuar al mismo el estilo de peinado. Un arreglo capilar no tiene una varita mágica que se perfecciona en cuestión de segundos o minutos. Tiene muchas horas y días de trabajos. Sus clientas, algunas han venido hasta del continente americano, saben que para un tocado perfecto para su boda tiene que empezar a ser tratada con meses de antelación.

El nuevo local, en esquina de la calle Garci-Fenández con Plaza Niña, es su orgullo. Es un local montado, creado desde el amor, la ilusión y el trabajo. Un establecimiento personalizado, pensado por ellos, por Patry Robel y Jóse, y soñado por ellos. Tiene una decoración elegante, minimalista, espaciosa, dividida en dos plantas. La inferior, para las señoras, con paredes de ladrillos y una serie de sillones y espejos alineados al fondo dan un aire netamente neoyorquino al mismo. Todo con el último material y diseño. A la derecha, la zona de lavados y otras labores propias. Lo que me llama la atención es la luz. La luz y la vista. Desde cualquier punto puede verse la hermosura de una simple plaza con la hermosura de su simplicidad y el color proveniente de la marisma cercana. Por una escalera se sube a una planta de originalísimo diseño. Una pasarela separa la sesión de caballeros montados con muebles antiguos de añejas barberias con una espaciosa y coqueta zona que conforma una tranquila y acogedora cafetería con sus mesas y butacas sobre las que se divisa tanto la aludida plaza con los veladores de los bares cercanos y la fachada principal del convento de las Hermanas de La Cruz, cuanto la actividad frenética de todo el equipo de peluqueria con sus secadores, peines y botes sobre las cabezas de los clientes.
El concepto de peluquería, para Patry Robel Peluqueros,  es un tanto clásico, pero el avance que se está produciendo sobre el mismo es muy importante tanto cuantitativa como cualitativamente,. Ella entiende el peinado como un complemento de la moda, porque marca la misma. En Huelva, cree, ha habido demasiados establecimientos de peluquerías, de todo tipo, y muchos de escasa profesionalidad y formación, porque existía un concepto de necesidad. Sin embargo, afortunadamente, la situación ha cambiado por completo. Hoy en día son muchos los establecimientos que dan asesoramiento, realizan estudios del cabello y el rostro, innovan y se dirigen a la vanguardia. “Siempre voy a llevar un tipo de trabajo a mi terreno. Si hiciera un dictado de lo que la cliente me dice estaría haciendo una copia, algo que ya existe. Mi función es crear. Cambiarle lo que estimo oportuno, asesorarla y convencerla de ello. Lo mismo ocurre con la sesión de caballeros que, al principio, eran reacios a mezclarse con las clientas y eso que en el antiguo local ocupaban el mismo espacio. Sin embargo, aquí , tienen mayor libertad de espacio y, por ende, menor timidez. El hombre empieza a cuidar su imagen y a querer verse perfecto.

Este año 2.015 ha sido un año glorioso para estos empresarios y para esta gran profesional y su equipo. En febrero ganaron los Premios Picasso. Estos afamados premios de la peluquería andaluza se celebró en los recintos de laFIBES, de Sevilla. En los mismos , que se clasifican en distintas clases como vanguardia, femenino y masculino se pueden ver a peluqueros de la élite andaluza y Patry Robel Peluquería quedó finalista junto a Málaga y Sevilla, en la modalidad masculina y femenina.. Un certamen, dice Patry, es muy distinto a lo que se hace en la realidad, en lo que al trabajo se refiere. Con el cabello ocurre igual que en la moda de prendas. Lo llevas todo a la exageración, al extremo, para que su visualizaciónsea más bella y armónica. Tú lo que expones, en verdad, son creaciones, temdemcias y luego que haces es adaptar algunas de estas lineas para peinados de calle. Es muy enriquecedor. No existe incentivación económica alguna; es la magia de presentarte, de estar en ese mundo de cuentos de luces y estrellas en el que el protagonista eres tú, tú y tu equipo. Que te busquen y te valoren. En definitiva, que te reconozcan.

Pero quizás para este equipo profesional lo más importante hasta ahora en su trayectoria ha siso su presencia en la Fashion Night  de Cibeles, en Madrid. El sueño de todo profesional. Fue con ocasión de la llegada a su Establecimiento de Luis Chrisbert, en el mes de mayo, para darnos un curso de formación sobre“Salón Emotions“, donde al final surgió la oportunidad.. Fue un curso súper novedoso, por vivir experiencias diferentes y novedosas. Entonces, fue el equipo de especialista de L´Oreal los que vienieron a buscarla y comenzó una lucha frenética de estudio, pruebas y diseños. Al final de un arduo trabajo presento la tendencia para el 2.016 de la marca L´Oreal llamada “DISTOPIA” ,que es un trabajo basado en los finales de los 70 y principios de los 80 y que viene a significar lo que puede ser una Sociedad después de una apocalipsis. El nacimiento de una sociedad más fuerte, más activa, más luchadora, con unos toques punkies. Es, en definitiva, lo que vamos a ver como moda en la cabeza de nuestras mujeres el año que entra. La Fashion night de Cibeles es la pasarela de la moda capilar.
En la Fashion Nigt le propusieron quedarse trabajando en los centros de L´Oreal. Este equipo está formado por ocho peluqueros de toda España y que crean las tendencias propias, sin cortapisas. Luego está el equipo de L´Orealque trabaja las tendencias. Es en este equipo donde Patry Robel Peluqueros y otros dos compañeros del la geografía nacional se acaban de incorporar, siendo la onubense la única andaluza del mismo. Todo ello supone todo un largo y agotador camino de trabajo, y de estudios, de meterte en el laboratorio personal y mezclar colores para las tendencias y conseguir el tono ideal.  Tienen que seguir haciendo colecciones, porque su proyección pública a partir de este premio y participación se ha visto inmensamente proyectada al exterior, de todas las formas. Ahora tienen que estar abiertos no solo a los clientes provinciales sino que si algunos peluqueros nacionales o internacionales quieren conocerlos, es la casa L´Oreal las que les ponga en contacto con ellos.
Esta experiencia ha sido mágica para Patry Robel y su equipo. Lo llevaba todo milimétricamente estudiado, una presentación ensayada e incluso se atrevió a desafiar al buen y joven modisto onubense Javier Mojarro que interpretara con la aguja lo que ella hacía con las tijeras y los tintes, Y el resultado fue genial, espectacular, como puede verse en la imagen. Cierra los ojos cuando recuerda aquellos momentos. La experiencia de trabajar a esos niveles en imborrable. Después de tantos años trabajando con L´Oreal y hacerlo encima de una pasarela y poder contemplar su trabajo es el culmen emocional que esta gran mujer ha podido sentir.