Metropolitan: la selecta Cafetería-Concepto que Huelva reclamaba
Que Huelva es una ciudad carente de una larga serie de establecimientos, costumbres y usos que en otras urbes son monedas de cambio es algo cierto. Que dentro de estas carencias nuestra vieja Onuba necesita cambiar de mentalidad, la de los ciudadanos, y adaptarnos a lo que individualmente estamos acostumbrados a disfrutar en otros lares también es cierto. Como bien cierto es que son los onubenses los que empujan de la iniciativa privada para hacer de ésta su tierra un lugar acogedor, con sitios modernos, con comercios a la altura de las demandas y bares, cafetería y restaurantes en los que no se vivan de los viejos mitos del vino del Condado, del jamón o de la gamba. Y es en la restauración , en el sector de las cafeterías en concreto, donde esta semana me paro con optimismo. He conocido una nueva cafetería, METROPOLITAN, que me ha recordado mi época de los ochenta en ésta ciudad donde los profesionales aún teníamos un lugar donde tomar una copa sin necesidad de quedarte ronco por el sonido de la música y relajarte antes de emprender la fase vespertina de la correspondiente labor profesional.
Mi viejo y querido amigo de la época de la facultad de Derecho, en Sevilla, Alberto López, reconocido Abogado hoy de la ciudad, me llevó a ella con la seguridad de que me iba a encantar y de paso recordar antiguos tiempos. Mi sorpresa primera fue encontrarme como socios de la misma a otros dos abogados. Uno, Paco Lagares, de ya amplia trayectoria profesional y pilar reconocido en el mundo jurídico provincial, y otro, Jose López Tercero – cuya madre también tengo la suerte de tener como amiga antes incluso de que los dos nos marcháramos a estudiar Leyes a Sevilla- cuyo padre resultó ser mi amigo Alberto y que dentro de pocos días se dará de alta como abogado en ejercicio. ¿ Que hacen dos abogados de generaciones dispares metidos en esta aventura cuando profesionalmente son sobradamente suficientes?cosmo5No cabe duda que el estudio jurídico de las distintas ramas del derecho mercantil, civil o laboral son garantías y baluartes notables y necesarios para que un negocio tenga cierta seguridad jurídica y una proyección seria de futuro. Por otro lado, como me decía firmemente convencido Paco Lagares, la carencia en la ciudad de un lugar cómo éste. La finalidad esencial de este proyecto es dotar a Huelva de un espacio hasta ahora no ocupado por otro establecimiento. Recuperar el encanto de la charla, el sonido espeso del silencio que circula en una conversación distendida. Y es eso lo que diferencia a METROPOLITAN de otras cafetería, barras largas o como le quieran llamar. Aquí lo esencial es el cliente y no los complementos; llámense música enlatada, plasma de alta fidelidad o juegos ocasionales. Es el lugar idóneo para ESTAR con tu pareja, con el grupo de amigo, con el cliente con la privacidad necesaria y sin las molestias que supone estar expuesto al público. Y, ¿de qué tipo de público hablamos?
En este punto hasta la diferencia de edad entre Paco Lagares y Jose López no es problema alguno. El buen gusto y el bien estar no entiende de canas. Muchos les habían dicho que estaban loco, que no sabían donde se metían, que Huelva no era lugar para éste tipo de cafetería. Los clásicos peros que los onubense ponemos para no hacer las cosas, dejar todo igual y luego quejarnos de su inexistencia. Aquí no hay excusa que valga, ni situación económica que se dice fenecida como el carácter del onubense. Aquí hay ganas de sacar a Huelva de su atonía, sobran ganas de quererla con hechos y el convencimiento de que su producto es necesario e inexistente. Ese punto de encuentro diario de profesionales de cualquier sector, o de amigos, o simplemente de ciudadanos que deseen disfrutar de un momento de tranquilidad antes de empezar la jornada vespertina, que gocen de la tarde completa tras una copa y una charla amistosa o de trabajo. Un lugar de encuentro cuando desees relajarte antes de irte a casa, donde sabes que te vas a encontrar al conocido o al amigo y podrás disfrutar del ocio relajante de unas risas.
Y los fines de semanas. Siempre se ha dicho que Huelva desaparece los fines de semana, pero ellos , Paco y Jose, creen que el onubense decide no salir porque hasta ahora no se le ha sabido dar lo que busca. Muestra de ello es que desde su apertura, el pasado día 18 de marzo, los fines de semana, METROPOLITAN se llena de grupos de matrimonios, parejas o amig@s sin que por ello se pierda un ápice la línea directriz esencial del establecimiento: la elegancia, lo selecto, el buen hacer para conseguir el bien estar. Esto es, LA CHARLA. En este punto, Jose López me aclara que desde que abren, a las 4,30 de la tarde hasta las 11 de la noche la clientela es de personas que rondan los cuarenta, cincuenta o sesenta años, y que a partir de esa hora, sobre todo los fines de semana y hasta las tres de la madrugada, el público es mayoritariamente veinte y treintañeros, recién licenciados o estudiantes de últimos cursos, amén de aquellos que ya tengan la fortuna de probar en el mundo laboral.
Pero, ¿qué podemos entender por cafetería-concepto? Este tipo de negocios está muy arraigado en las grandes ciudades españolas y europeas y dentro del mismo existen diferentes módulos o sentidos. En este caso, MEROPOLITAN, quiere convertirse también en un referente cultural en la ciudad de Huelva. Y para ello está dotando, elaborando y planificando una serie de actividades complementarias que, sin perder su tronco original, tengan ramificaciones propias del mismo. Jugar con el concepto espacio y el concepto de ocio y de cultura. Se está disponiendo de espacios para albergar exposiciones de fotografías de autores de renombre, tanto a nivel local, como autonómico o nacional. Lo mismo va a suceder con la pintura. Tienen en avanzado estado una serie muestras de pintura que van a colmar el gusto y sabor de los amantes de éste arte. Por otro lado, el espacio musical. No se trata de contratar a gente que hagan ruido, se trata de contratar a músicos que llenen las tardes y las noches del establecimiento con artistas o instrumentistas con características musicales acordes a la razón de ser de METROPOLITAN.
Y todavía queda un concepto más. La Moda. Es voluntad de estos empresarios hacer valer las cosas de Huelva, la gente de Huelva, el arte de Huelva. Y por ello abren un espacio para que nuestras diseñador@s puedan exponer sus diseños y colecciones. O tiendas que deseen presentar la temporada en vigor. Pasarelas de modelos. Presentación de discos y libros. En fin todo un ambicioso caudal de buenas intenciones y mejores perspectivas que METROPOLITAN, que Paco Lagares y Jose López, van a ir desgranando en el tiempo como riachuelos que al final desembocaran en el gran mar que METROPOLITAN como Cafetería de Conceptos pretende ser. Y será.
Ver más artículos en miguelangelvelasco.wordpress.com