La caótica situación de la Moda Masculina en Huelva.

¿Quién es el verdadero culpable o culpables? Sería motivo de otros muchos artículos tirar de ese hilo, no invisible, sino bien bien gordo y visible que está llevando a nuestros comerciantes al desconsuelo, al cierre empresarial y a la frustración más irritante. Y lo haremos.

Pero hoy vamos a ceñirnos con las tiendas de ropa de caballeros.En Huelva, mientras la mujer tiene un surtido más que decoroso de tiendas donde poder mirar, comparar y comprar, echándole la mano en calidad a las grandes superficies o a las franquicias o multinacionales, y por supuesto superándolas en atención al público y en conocimiento y profesionalidad, las tiendas de ropa masculinas languidecen y desaparecen ante la desídia de los organismos competentes. Pocas son las tiendas masculinas del sector en la capital onubense. Oxford, Serma, Puro Ego, Maxi, Palafren, Alvaro Moreno, Di Prego son, si mi memoria no me falla, los pocos comercios que abastecen de vestir al hombre, al menos en el centro de la ciudad. Si a ello restamos la desparición de dos de ellas y el cierre de otra por cuestiones personales, nos encontramos que para una población de 150.000 habitantes sólo tres de ellas, Oxford, Serma y Puro Ego luchan por vestir al onubense y por…sobrevivir.
Para hablar de las causas de esta cataclismo comercial o las razones que llevan a una ciudad que en su tiempo tuvo verdaderos comercios señeros en el vestir masculino, vayan poco a poco cerrando sus puertas. Puro Ego es una tienda masculina liderada y dirigida por una mujer, Noemí Camacho. Todo un alarde de lucha, imaginación y buena planificación empresarial que, poco a poco, se está convirtiendo en lider indiscutible de este sector en la capital. Para Noemi Camacho el periodo de Rebajas ha ido relativamente bien porque entiende que hay que conocer y estudiar los gustos de la clientela. Ella sabe que su fuerte está en las celebraciones de las fiestas navideñas y, por ello, dispone de la mercancia necesaria para surtir y hacer las delicias de los jóvenes que buscan su traje de chaqueta para la ocasión. O para las bodas u otras celebraciones. Desde el traje de chaqueta, pasandopor el frac nupcial o el smokin de ceremonia. Este último por su frugalidad o poco uso lo tiene en alquiles también. ¿La fórmula? Saber conjugar a la perfección el precio con la calidad.
Pero en Puro Ego no todo es moda juvenil. Su ropa, tanto formal como casual o de sport es también para los señores maduros o de edad. son ropas modernas, pero clásicas y elegantes que lo mismo pueden vestir al chico de veinte años  que al señor de sesenta. Además sus complementos hacen las delicias de todo aquél que visita las amplias estancias de su tienda en la céntrica y conocida calle Bocas de la capital. Zapatos forrados de antes en color azul, marrón, cámel , beige; los foulares de discretos hasta atrevidos dibujos, tonos y colores, pero siempre elegantes y de una calidad magníficas, las camisas de vestir y de sport, los jerseis, pasadores, corbatas o las tan en moda ahora, palomillas. Es conocedora de su público y conoce sus predileciones, tanto en gusto como en fechas. Las graduaciones y los fines de año o en Semana Santa saben que iran a buscarla.

Noemí Camacho piensa que la ropa de hombre siempre ha sido cara y escasa en la ciudad. Se ha guiado sobre todo por las marcas y estas marcan los precios y obligan a las mismas a mantenerlos. Las franquicias , para ella, la franquicia pura es un artilugio jurídico comercial en el que el franquiciado se convierte en vasallo del franquiciador, que nunca pierde. Por ello, a diferencia de éstas, su marca Puro Ego, con fábricación propia, aparte de darle total libertas de actuación, es conocedora, que no explotadora del mercado, y juega fabulosamente con la calidad y el precio. A ella, a Noemí, no le asusta el fenómeno Holea, pero pide una igualdad de trato de la Administración con el pequeño empresariado o el Autónomo. La calidad y la elegancia se encuentra en las tiendas tradiccionales, no en verbenas artificiales. Y eso debe de comprenderlo de una vez por toda Huelva.. Además, el problema en si no radica en la falta de aparcamientos del Centro. Y un dato lo desvela en una de la multinacionales que siguen reinando por la céntrica Onuba. A principio de Rebajas esta establecimiento céntrico canjeó cien devoluciones de artículos comprado en Hoela. Interesante dato éste. Nos despedimos de Noemí Camacho un tanto sorprendido por un plan que le reina por su bella y joven cabeza. Me entusiasma pero debo de callar. ahora bien, advierto, si la idea se traduce en realidad es para tener muy en cuenta a esta joven y atractiva empresaria.