El IES Odiel celebra el mes de las matemáticas construyendo la pirámide de Sierpinski

Todo el proceso de diseño, construcción y montaje se ha realizado en un tiempo record de un mes y se ha hecho posible con la participación e implicación de todo el alumnado del centro.

¿Qué es el Triángulo de Sierpinski? Esta figura geométrica fractal que toma el nombre del matemático polaco que la describió por primera vez, ha servido para que el departamento de matemáticas del IES Odiel de Gibraleón se haya embarcado en un ambicioso proyecto para celebrar marzo, el mes de las Matemáticas.

En total se han necesitado 2187 latas para poder construir una gran pirámide de Sierpinski, de forma tetraédrica, con unas dimensiones de 4 metros de arista y más de 3 metros de altura.

Todo el proceso de diseño, construcción y montaje se ha realizado en un tiempo record de un mes y se ha hecho posible con la participación e implicación de todo el alumnado del centro. Primero los alumnos pintaron las latas de refresco, luego se fueron pegando de 3 en 3, con ayuda de moldes de madera, formando triángulos equiláteros cada vez mayores y por último se fijaron todos los triángulos a una estructura de perfiles de acero que se ha anclado en el patio del instituto.

Además de aprender la asignatura de forma más amena y lúdica, el proyecto también ha servido para fomentar el trabajo en equipo, el reciclaje y convertir una estructura matemática en una auténtica obra de arte.