miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Un arquitecto onubense recibe el Premio de Arquitectura de Andalucía

El repilense José Antonio Pavón González pertenece a Bakpak Architects, premiado en la categoría de Trayectoria Profesional Emergente
Un arquitecto onubense recibe el Premio de Arquitectura de Andalucía

El arquitecto serrano José Antonio Pavón González ha recibido un nuevo premio en su carrera. En esta ocasión, el despacho del que forma parte, Bakpak Architects, ha obtenido el Premio Especial a la Trayectoria Profesional Emergente, dentro de los Premios Andalucía de Arquitectura que otorga la Junta de Andalucía. 

Instituidos por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, los galardones tienen diversas modalidades y presentan la finalidad de significar la excelencia de las mejores obras, trabajos y acciones en el ámbito de la arquitectura, así como de destacar la labor continuada de aquellos profesionales, asociaciones o instituciones que se han puesto al servicio de la misma.

La categoría de Premio Especial a la Trayectoria Profesional Emergente se otorga a la actividad profesional de arquitectos o equipo de arquitectos que concurran con el requisito de edad con un máximo de 40 años cumplidos. El jurado lo ha concedido a Bakpak Architects destacando la innovación y diversificación en proyectos desarrollados tanto en Europa como Iberoamérica. En esta modalidad también se ha premiado con una mención especial a Práctica Arquitectura y Urbanismo, Juan Antonio Serrano García y Acrono Arquitectura.

Bakpak es una oficina transnacional de arquitectura fundada en 2013 por José de la Peña Gómez Millán, José M. González Chamorro, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José A. Pavón González y Myriam Rego Gómez. Pavón aporta un sentimiento especial, muy ligado a lo rural, al lugar donde nació. De hecho, pudo quedarse a trabajar en una renombrada oficina técnica de Barcelona, pero prefirió volver a su tierra. Su vinculación con El Repilado es muy fuerte, volviendo al pueblo cada vez que tiene una oportunidad.

Finalizó su carrera en la Universidad de Sevilla en 2008, obtuvo becas de trabajo y estudios en Barcelona o Valencia e incluso en la Universidad alemana de Brandenburgo, que le permitió recorrer diversos países del mundo.

Su recorrido profesional se extiende por numerosos proyectos, entre los que a Pavón le gusta destacar uno muy cercano a su nacimiento, cuando fueron el despacho adjudicatario de las obras de remodelación del Edificio del Tiro Pichón, ubicado en Jabugo.

El despacho del que forma parte ha resultado vencedor de concursos en diversos países, como la Torre de Viviendas de Ausburg o el Masterplan en Karlsruhe (Alemania), el Hospital de Viljandi (Estonia), el edificio multifuncional en Lima (Perú) o el Centro de promoción e innovación del Ibérico (Huelva). 

El arquitecto repilense ha conseguido de esta forma colaborar en la ampliación del prestigio de la arquitectura española a nivel internacional.