jueves. 28.03.2024
El tiempo

Quince artistas onubenses participan en ArtSevilla

La muestra, que reflexiona sobre la capacidad del arte para cambiar el mundo, puede visitarse hasta el 15 de septiembre en la Casa de la Provincia-Diputación de Sevilla.
Quince artistas onubenses participan en ArtSevilla

El colectivo artístico de la provincia de Huelva está presente desde ayer en ARTSevilla 2022, Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo. De la mano de la Diputación, quince creadores exponen ‘Un pensar distinto’ en la Sala Triunfo de la Casa de la Provincia- Diputación de Sevilla.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva Juan Antonio García, el vicepresidente de la Casa de la Provincia, Alejandro Moyano, junto a la comisaria de la exposición, Eva Morales, han inaugurado la muestra, en la que también participan otros quince artistas de la provincia de Sevilla, sumando treinta personalidades relevantes del Arte Contemporáneo actual, que aportan sus testimonio tras la pandemia.

La temática, heredada de estas últimas dos primaveras, se centra en cuáles son los resultados del cambio a la “nueva normalidad” en las artes visuales y plásticas. “Si algo tenemos claro es que todos hemos salido de un paréntesis que evoca al reencuentro con nuestra vida anterior, con un futuro mejorado, con nosotros mismos y nuestro contexto consciente”, afirma la organización.

Como preludio de la inauguración, se ha celebrado un mesa redonda protagonizada por los artistas Antonio Agudo y Tomás García Asensio, los dos homenajeados de la exposición, quienes con su experiencia “amparan esta exposición, contándonos su forma de enfrentarse a esta nueva realidad”.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, se ha mostrado confiado en que en esta quinta edición, ARTSevilla “va a lograr sus objetivos, tanto reforzar la red entre artistas participantes como conectar con un público que busca y necesita los lenguajes de la nueva normalidad”. Según subraya, esta propuesta artística “revalorizar la labor de los creadores andaluces y poner nuestra forma de mirar el mundo en el punto de mira”.

La pandemia ha cambiado el mundo y también ha cambiado a las personas. Y el arte tiene mucho que decir al respecto. “En un momento de reconstrucción y reinvención de la sociedad y de nosotros mismos, toca cuidar lo que tenemos para poder construir un futuro que incorpore lo aprendido, como nos plantea la propuesta de este de año”, subraya García. Una reflexión que conecta con el sentido de la creación, con la capacidad de cambiar el mundo, lema con el que nació ARTSevilla. Y que recuerda la vigencia del arte para eliminar fronteras y brindarnos nuevos canales de conocimiento y reflexión.

Los 15 artistas onubenses o residentes en Huelva son Agus Díaz Vázquez, Alejandro Alcántara, Ana Escobar Macías, Andrés Aparicio Castellano, Ángeles Oria, Claudia Suárez, Josema López Vidal, José Oriek, Noelia Arrincón, Pilar Lozano, Raquel Serrano Tafalla, Ricardo Márquez Pérez, Sara Escobar, Sota Pérez, Tomás García Asensio.

Alejandro Rojas y Nacho Dominguez han creacdo la identidad visual de ARTSevilla’22, un cartel que define a la perfección el leitmotiv de una edición cargada de emociones. En sus propias palabras: “La casa confinada, motivo principal del cartel, se sostiene sobre un fondo uniforme de color azul que refuerza la idea de aislamiento: la casa como una isla solitaria en el gran océano”.

Además de esta exposición, que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre, esta edición contará con otras dos. Una de ellas se denominará “Mujeres Ilustradoras” en el Estudio/ Galería LAB, donde su director, Alejandro Rojas y Eva Morales comisariarán una colectiva con mujeres ilustradoras donde primará de nuevo la idea del leitmotiv de este año. La otra será una exposición individual de Susanne Steines que se inaugurará el seis de octubre en la sala expositiva de la Cámara de Comercio de Sevilla. En ella la artista tratará el tema de la mujer, el flamenco y el cosmos permeable.