jueves. 18.04.2024
El tiempo

Aljaraque acogerá el "XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular"

Con motivo de la cita, que se celebrará del 20 al 22 de octubre, se ha abierto una web orientada tanto a participantes y ponentes como a estudiantes y público en general.
Aljaraque acogerá el "XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular"

Aljaraque será escenario, del 20 al 22 del próximo mes de octubre, de la celebración del ‘XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular’. Se trata de un evento que se realiza en formato del Congreso Internacional Transfronterizo con numerosos participantes de las denominadas eurorregiones AAA (Alentejo-Algarve Andalucía Occidental) y EUROACE (integrada por las regiones del Alentejo y Centro -Portugal- y la Comunidad Autónoma de Extremadura), y que hoy ha presentado su página web oficial: www.easpaljaraque.com

En dicho acto, el alcalde del municipio, David Toscano, ha remarcado que “nuestra localidad siempre ha apostado por la arqueología y será un placer acoger este evento tan importante que coincidirá con las vigésimo cuartas Jornadas de Arqueología y Territorio. Tengo que dar las gracias y felicitar muy especialmente a los que han hecho posible que este evento llegue a Aljaraque: a la concejala de Cultura, Ana Mora, la asociación Kalathoussa, con Pedro Campos a la cabeza, a Juan Aurelio Pérez Macías, del comité organizador, al técnico municipal Santiago Romero así como la colaboración de la Junta de Andalucía, Universidad de Huelva, Autoridad Portuaria de Huelva y Diputación Provincial. Estoy seguro de que los apasionados de la arqueología disfrutarán con este evento que, además, servirá para que todos los asistentes conozcan los innumerables encantos de nuestro pueblo”. Ana Mora, por su parte, ha destacado que “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo e ilusión para que todos los participantes y asistentes al congreso se lleven el mejor recuerdo de nuestro municipio. Encarrilamos ya la recta final hacia esta importante cita y la presentación de esta página web es un paso más de los muchos que se llevan a cabo y que culminarán en octubre con un acontecimiento de tal magnitud”. 

Pedro Campos, presidente de la Asociación Cultural Kalathoussa y miembro del comité organizador, ha sido el encargado de detallar los diversos apartados de la página web, que es bilingüe al estar también traducida al portugués y que, como ha subrayado, “está orientada tanto a participantes y ponentes como a estudiantes y público en general, que podrá acudir gratuitamente a la cita. En las próximas fechas se dará a conocer el programa, cuyas ponencias se desarrollarán en el Casino Minero de Corrales y en el Teatro Cinema Corrales, así como las diversas actividades que se realizarán de forma paralela”. Juan Aurelio Pérez Macías, de la Universidad de Huelva y también miembro del comité organizador, ha explicado que “se espera que lleguen a nuestra localidad más de cien investigadores. Todas las ponencias estarán tuteladas y revisadas por el comité científico del encuentro y las comunicaciones serán publicadas antes del siguiente encuentro. Será un evento que servirá tanto de marco de convivencia como de cumbre científica y ofrecerá, sin duda, unos resultados muy interesantes”. 

Los Encuentros de Arqueología del Suroeste Peninsular (EASP), que se vienen celebrando desde 1993 en diferentes localidades de España y Portugal, nacieron de la apuesta de arqueólogos españoles y portugueses por la puesta en común de sus investigaciones histórico-arqueológicas sobre el suroeste ibérico. Sus objetivos se centran en dar conocer las novedades de la investigación arqueológica en estas eurorregiones, presentar los resultados de proyectos de investigación en curso, debatir problemas relevantes de la Prehistoria, Protohistoria, Antigüedad y épocas Medieval y Moderna de este espacio geográfico así como fortalecer los vínculos profesionales entre ambos márgenes de la frontera, conociendo así las novedades producidas en el ámbito de la arqueología y favoreciendo la difusión del conocimiento generado a la sociedad. 

Para facilitar la información necesaria para todas las personas interesadas y, en especial, para los participantes en el Encuentro se da a conocer la página web presentada hoy que ofrece información esencial para realizar la inscripción al encuentro, para solicitar el envío de resúmenes y para detallar otras muchas actividades.