viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Nava celebra este fin de semana una de las romerías más antiguas de Huelva

La Romería tiene su génesis en el siglo XIII. Este año se celebrará los días 28 y 29 de mayo en su tradicional Ermita de Las Virtudes.
La Nava celebra este fin de semana una de las romerías más antiguas de Huelva

                                                                                                                                                                                   Fotos De Santiago Llanes Jara

Como venía siendo habitual, al finalizar el mes de mayo, la localidad de La Nava celebra su romería en honor a Nuestra Señora de Las Virtudes, que mezcla festividad y sentimientos. Se trata de uno de los eventos romeros más queridos y seguidos en la comarca serrana, estando documentada su celebración desde el siglo XIII. Este año, se celebrará los días 28 y 29 de mayo, en su lugar tradicional de la Ermita de Las Virtudes.

La romería de La Nava atesora elementos que la catalogan como un gran acontecimiento. A los apenas 300 habitantes del término, se unen cientos de romeros llegados desde diferentes puntos de la comarca. De hecho, en los últimos años se ha revitalizado con la participación de una hermandad constituida como grupo en la localidad de El Repilado, bajo el nombre de Asociación Cultural Nuestra Amistad, que ha recuperado la tradición de transitar hacia el recinto romero por un camino repleto de belleza y espectaculares paisajes.

Entre los elementos que disfrutarán los romeros se encuentra el que sin duda alguna es uno de los ejemplos patrimoniales más importantes de la provincia de Huelva. La Ermita de Las Virtudes, de repoblación castellana, responde a la tipología de iglesias mudéjares de arcos transversales, y es la única en la provincia que presenta tres naves. Sus condiciones fueron de ruina durante muchos años, ya que estuvo destinada a servir como establo para animales. Finalmente, el edificio fue restaurado, incluidas sus magníficas pinturas murales, y ha vuelto a albergar la romería. La importancia que este edificio tiene para el pueblo se refleja en que ha sido tomado como centro del tercer número del Boletín Cultural que edita el Ayuntamiento navino para divulgar su patrimonio, y que ha sido repartido recientemente y publicado en redes sociales. 

Otra peculiaridad es la antigüedad de la romería. Cuenta la tradición oral que un carbonero de Cortegana, llamado Pedro Amigo, encontró una imagen de la virgen en el hueco de una encina cuando intentaba cortarla y desde entonces, en el siglo XIII, se construyó una iglesia para rendirle culto. Los devotos de la localidad cercana de Cortegana peregrinaban en un amplio número, según documentación que se conserva en el archivo municipal corteganés y que data de 1613. Prácticamente toda la Sierra y algunos pueblos de Portugal participaban en la romería de antaño, cuyo patrimonio siguió enriqueciéndose con construcciones cercanas, como el humilladero del Cristo de los Caminantes, construido en 1495, según las investigaciones del recordado Servando Valiente.

Los actos conmemorativos comenzarán el sábado 28 de mayo, a las 10.30 horas, con la salida de la Virgen de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, acompañada por la comitiva, en primer lugar los caballistas, que precederán a la carreta con la Virgen de las Virtudes, los romeros a pie y cerrando los carros de tracción animal y vehículos a motor.

Habrá una parada oficial en la capilla del Cristo de los Caminantes, al mediodía, para rezar y cantar el Ángelus. Allí se impondrán las medallas bendecidas a los nuevos hermanos y se tomará una copa ofrecida por la hermandad antes de reanudar el camino. Se llegará a la ermita alrededor de las 13.15 horas, llegando la hermandad de El Repilado apenas 15 minutos después. La virgen entrará en el edificio y comenzará una jornada de convivencia y disfrute, junto al recogimiento de momentos sensibles, como el rezo del Santo Rosario.

El domingo 29 es el día del regreso a La Nava, pero antes habrá una Misa de Romeros oficiada por el sacerdote José Antonio Martín de la Torre y cantada por el Coro Romero Senderos del Múrtiga. A esta cita acudirán representantes de hermandades de pueblos vecinos y a las asociaciones navinas, que participarán en una ofrenda floral. Tras el aperitivo en la Casa de la Hermandad para todos los invitados, a las 18.30 horas comenzarán los actos de despedida a los hermanos de El Repilado, para iniciar camino de vuelta una horas y media después.

Una vez en el pueblo, la virgen dará un pequeño recorrido que la llevará posteriormente a la iglesia parroquial. Cuando se deposite en el altar, se procederá al cambio de Hermano Mayor, entregando María Felisa Fernández Domínguez el testigo a Paula Vázquez Sánchez para desempeñar las funciones el próximo año. 

La intención de todos en esta edición es seguir enriqueciendo este evento y aumentar el prestigio de una de las romerías más auténticas y veteranas de la provincia de Huelva.