martes. 16.04.2024
El tiempo

COREHU solicita a todos los partidos que se unan y cumplan todas las leyes hidráulicas

Para ello, el presidente de la Comunidad de Regantes de Huelva, Juan Antonio Millán, ha redactado una nota con las peticiones que ha entregada a los candidatos de todos los partidos
COREHU solicita a todos los partidos que se unan y cumplan todas las leyes hidráulicas

La Comunidad de Regantes de Huelva (COREHU) ha solicitado a todos los partidos unidad de acción para que se cumplan todas las leyes hidráulicas que nos afectan y se desarrollen todas las medidas aprobadas y pendientes sobre agua y regadíos sostenibles y eficientes en Huelva.

Para ello, el presidente de esta asociación, Juan Antonio Millán, ha redactado una nota con las peticiones, que ha sido entregada a los candidatos de todos los partidos en el acto de esta tarde.

"Redacto esta nota a modo de presentación y recordatorio para un análisis ordenado, con el solo deseo de aclarar cuáles son las leyes aprobadas que nos afectan a las comunidades de regantes y que están pendientes de cumplir, a pesar de estar previsto en los planes hidrológicos tanto en el nacional como el de la cuenca Guadiana II -ahora TOP+Chanza-. Al igual que la mayoría de las infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general del Estado, Junta de Andalucía o ambas, con competencias hidráulicas en Huelva.

Decir que desde 1983, primero con COPREHU y desde 2005 también COREHU, junto todas las Comunidades de Regantes onubenses hemos venido apoyando los criterios, las normas y los objetivos de las buenas prácticas agronómicas para el ahorro del agua con el fin de que nuestros regadíos sean sostenibles y eficientes en términos hídricos y energéticos; aprovechando para ello la naturaleza que ha dotado a Huelva de agua en abundancia y excelente calidad. Es en los Picos de Aroche donde nacen los ríos Chanza y Odiel que proveen de recursos a toda la provincia, la abundancia de recursos junto el microclima Mediterráneo que se origina debido a la cantidad de horas de sol, viene siendo aprovechado por magníficos agricultores con gran espíritu emprendedor e innovador que hacen de sus cultivos intensivos gocen de una producción de excelencia certificada cada días más diversificada y reconocida en los mercados internacionales; la cual a su vez generan empleo, riqueza y progreso, evitando el despoblamiento en el medio rural. Más de 45.000 trabajadores temporeros nos ayudan en la recolección, para los que tenemos a su disposición alojamientos dignos y bien gestionados.

1.- Trabajamos por la Unidad de Acción para promover infraestructuras hidráulicas y regadíos privados sostenibles y eficientes y legales, los cuales son promovidos en colaboración público-privada, siguiendo el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y las leyes. Nuestro lema es que las leyes hay que cumplirlas todas, gusten o no y no solo los usuarios de agua sino también las administraciones competentes en sus diferentes niveles: central, autonómica y local.

2.- Se toma como base la planificación hidrológica de 1998 de las conclusiones del Estudio de la CH. Guadiana, redactado en 1995 por D. Pablo Murga sobre recursos y aprovechamientos hídricos en la Demarcación del Guadiana II, donde incluían todos los ríos de Huelva: Tinto, Odiel, Piedras, Chanza y las aguas de transición del Estuario del Guadiana.

3.- En el Plan Hidrológico Guadiana II de 1998, se aprueban las siguientes infraestructuras hidráulicas que están aún sin ejecutar: Presa de Alcolea y Canal de Trigueros, Presa de Pedro Arco, Presa del Corunjoso, Presa de Coronada, Ampliación del Túnel de San Silvestre y de los Bombeos de Bocachanza. Todas fueron declaradas de Interés General del Estado en el Plan Hidrológico Nacional con la Ley 10/2001 modificada por la Ley 11/2005, donde también se aprueba atender a las demandas de agua para riego, con un horizonte de 10 años 302.989 hm3 año, y con horizonte 20 años 423.266 hm3 año; volúmenes a los que aún no se han llegado, ya que las dotaciones aprobadas fueron 6.551 m3/ha/año, minorándose y encontrándose en la actualidad entre 3.200 y 4.200 m3/ha/año, las más bajas de España por tratarse de regadíos muy eficientes

4.- El RD 1560/2005 de transferencia de funciones y servicios del Estado a la Junta de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos, que ha puesto bajo la titularidad de la Junta todas las infraestructuras y equipamientos de los ríos Chanza, Odiel, Tinto, Piedras y Estuario del Guadiana. Sin embargo, se sigue manteniendo la bicefalia para la tramitación de concesiones, a las que se le está dando una solución consensuada para aquellas que se encuentran en tramitación, pero que COREHU exige que se resuelva mediante una modificación de la Ley de Agua, la cual se debe tramitar de forma inmediata.

5.- La Ley 10/2018 de transferencia de 19.99 hm3 de agua de la demarcación del TOP a la del Guadalquivir, COREHU la apoya ya que tiene como objeto mejorar el estado del agua en el acuífero 27 sustituyendo riegos con agua de pozo por superficial. Estamos de acuerdo en que el agua a trasvasar sea suficiente para para determinar la superficie final de la superficie del Plan Especial de Regadíos al Norte de la Corona Forestal Doñana, cerrando todos los pozos ilegales y atendiendo con justicia a los casos que se encuentran pendientes.

6.- En la provincia de Huelva la gestión del agua y los regadíos sostenibles están muy modernizada en lo referente a eficiencia hídrica y ahora estamos realizando grandes avances en eficiencia energética con proyectos de energías renovables y creación de una Comunidad Energética COREHU para desarrollar todos los proyectos necesarios. Consideramos muy importante la digitalización integral por parte de la Junta de Andalucía para digitalizar la gestión administrativa y de controles de las buenas prácticas, proyecto donde COREHU trabaja para la digitalización de la gestión de las comunidades de regantes. Nos encontramos en un momento muy importante donde debemos recabar fondos Next Generation para tal fin.

7.- COREHU y COPREHU trabajan para que en la Faja Pirítica se desarrolle un plan para la recuperacion ambiental de los terrenos afectados por los pasivos mineros de instalaciones que fueron abandonadas; ya que las minas activas en su licencia, se les obliga a vertido contamínate cero y además estas contribuyen a la restauración de escombreras, cortas, galerías etc. Apoyamos con AMINER y GIAHSA la iniciativa de Diputación Provincial que fue aprobada por unanimidad, para recabar fondos Next Generation para medioambiente y minería, y en los planes hidrológicos para este fin.

8.- Se deben cumplir todas las leyes en su integridad para que no falten recursos hídricos en la cuenca cedente TOP y que para ello se ejecuten las obras declaradas de IGE: Presa de Alcolea, Desdoble túnel de San Silvestre y Bombeos de Bocachanza. Cuya situación es la siguiente:

8.1.- Desdoble del túnel de San Silvestre, incluida en los PGE-2021, tiene ya la DIA aprobada, está en información pública las afecciones y expropiaciones, y se encuentra redactándose el pliego para en este año hacer la licitación y adjudicar la obra, lo que significaría que esta tuviera comienzo antes de finalizar 2022.

8.2.- Presa de Alcolea, tiene la DIA aprobada desde el año 2000 y vigente, cuenta con financiación por el Convenio de regulación de 19-5-2007, donde el estado aportó a ACUAES 72.5M€ al encomendarle proyecto y obra unido al Canal de Trigueros. La obra se paralizó hace 5 años, y ACUAES se comprometió con la Junta de Andalucía y COPREHU a concluirla en 2022. A pesar de la DIA se está a la espera de un estudio del CEDEX sobre la calidad del agua a embalsar en Alcolea que se encargó desde MITERD en marzo de 2020. El referido estudio lleva dos meses redactado y aun no se nos facilitado, pero nos consta que solo concreta que se deben realizar más estudios. La Junta de Andalucía y COPREHU estamos redactando un contra informe, ya que es evidente que el agua será buena como es la de los embalses de Olivargas, Chanza y Andévalo, que también están rodeados de minas abandonadas. Los 200Hm3 que regule Alcolea serán necesarios para, reforzar el consumo urbano de 15 pueblos de Huelva y consolidar hasta 24.700 has de regadíos programadas en el vigente PH-TOP.

8.3.- Los Bombeos de Bocachanza, sus aguas son necesarias y figura en el vigente Plan Andaluz de Sequia PAS. Se declaró de Interés General de Estado en el PHN de 2005, donde incluso se aprueba su ampliación ya que se instaló y opera desde 1978 con una autorización temporal fruto del acuerdo hispano- luso de aguas de ríos internacionales. Solo falta presentarlo al Convenio de Albufeira cuyo plenario creó una comisión con este fin".

Juan Antonio Millán, Presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva COREHU.