viernes. 19.04.2024
El tiempo

Manuel Bonaque: "El VAR a veces rompe toda la esencia del fútbol"

Nos visita en esta ocasión el que fuera jugador del Recreativo de Huelva, Manuel Bonaque Acevedo
Manuel Bonaque: "El VAR a veces rompe toda la esencia del fútbol"

Nos visita en esta ocasión el que fuera jugador del Recreativo de Huelva, Manuel Bonaque Acevedo, quien hace unos días acaba de cumplir los 31 años y que deportivamente se formó en las categorías inferiores del Club Decano del Fútbol Español, llegando al primer equipo y jugando 2 años en segunda división A.

Más tarde pasó por los filiales del Villarreal y Almería, y equipos como Avilés, San Roque de Lepe, volvió al Recreativo, donde estuvo una campaña, para irse posteriormente al Tarxien Rainbows FC. de la premier league maltesa, continuando en equipos como Avilés, Caudal, Lorca, Los Barrios y Villanovense, hasta que actualmente se encuentra vinculado al A.D.Merida.

Su posición natural es la de defensa central, aunque en ocasiones, por necesidades del sus respectivos equipos ha jugado en otras demarcaciones.

Persona cordial, ambicioso deportivamente, servicial, observador optimista, familiar, comprometido, buen amigo... Fundamentalmente muy buena gente, al que siempre he tenido un gran aprecio y cuando le propongo esta entrevista no lo duda, acepta y empezamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Creo que actualmente estamos viviendo un periodo de adaptación, de volver a tener una vida normal sin tantas normas o restricciones y se está haciendo un poco difícil acompañado con la inflación de los precios.

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia y especialmente en el mundo del fútbol?

R. - Entiendo que la vida ha cambiado en muchos aspectos pero creo que volveremos a salir sin miedos, a intentar disfrutar de las cosas que nos gustan y sobre todo de un fútbol más pasional, de sentirlo y vivir esos días de partidos como lo hemos hecho toda la vida.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Para nada, siempre he escuchado a mis abuelos hablar de guerras, pero jamás pensé que yo podría vivir una tan cerca.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Si te soy sincero, sí. En algún momento si que he llegado a pensar que esa guerra podría llegar a España, y el no saber como actuar o a donde ir te hace pensar, o incluso pasar algo de miedo.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - Me gustaría entrar en el mundo de la sanidad. He estudiado un grado superior de técnico de imagen de diagnóstico y medicina nuclear, y querría trabajar de ello.

P. - ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida como profesional del fútbol?

R. - Guardo muchos recuerdos tanto los malos como los buenos, porque siempre aprendes de cualquiera de ellos.

Pero sobre todo, me quedo con esas personas que he conocido y que me han hecho disfrutar día a día de este mundo tan difícil llamado fútbol.

P. - ¿Qué significa para ti el Recreativo de Huelva?

R. - Es el equipo con el que crecí, en el que siempre he querido jugar desde pequeño, y, donde recuerdo toda mi infancia en él, con muy buenos recuerdos y también algunos menos buenos.

P. - ¿De qué entrenadores has aprendido más y que jugadores han sido los que más te han impresionado?

R. - Creo que de la mayoría de entrenadores aprendes algo, pero los que más me han marcado a mi, han sido Paco Amate, Manolo Espina y Álvaro Cervera, este último, apostó y confío plenamente en mi para jugar en 2 división A.

Y los jugadores que más me han impresionado y he tenido la suerte de entrenar o jugar con ellos, son Jesús Vázquez, Bruno, del Villarreal o Manolo Martínez del que aprendí muchísimo.

P. - ¿Qué diferencia existe en el fútbol de tus inicios y el actual?

R. - La diferencia exacta es que ahora el fútbol es puro negocio, y, antiguamente se miraba más por los jugadores y aficionados.

P. - ¿Qué eliminaría y qué añadirías al fútbol actual?

R. - Más que eliminar, mejoraría el VAR porque a veces rompe toda la esencia del fútbol y añadiría más televisión o más interés en el fútbol de primera, segunda o tercera rfef.

P. - ¿Eres partidario del VAR?

R. - No me convence del todo, porque parece que hay que revisar todo tipo de jugadas al melimetro y así el fútbol pierde más que gana

P. - ¿Te gustaría volver al Recreativo de Huelva?

R. - Actualmente soy muy feliz aquí en Mérida, pero en un futuro no descartaría volver al equipo que me hizo crecer.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Tuve una niñez muy bonita, donde siempre estaba rodeado de mi familia, amigos, y disfrutaba cada día.

De mayor quería ser veterinario y seguir jugando al fútbol con mis amigos. Pero de repente un día cambió y creí que podría ser futbolista y hasta a día de hoy.

P. - ¿Quiénes son tus referentes?

R. - En mi vida personal siempre he tomado como referentes a esas personas humildes, trabajadoras y que saben de donde vienen.

Y profesionalmente siempre he tenido de referente a Fernando Hierro, por su liderazgo, su saber estar, su manera de jugar....

P. - ¿Cuáles son tus aficiones, a qué dedicas el tiempo libre?

R. - Mis aficiones son las series y estar todo el tiempo posible en disfrutar con mi mujer y mis hijas.

P. - ¿Se están cumpliendo los proyectos de vida que te habías propuesto?

R. - Pues la verdad es que sí, soñé con poder dedicarme a lo que más me gustaba y lo estoy cumpliendo. Aparte con poder formar una familia y tengo a una familia maravillosa.

P. - ¿Quieres añadir algo más?

R, - Simplemente darte las gracias por esta entrevista y por acordarte de mi.

Bonaque ha sido un placer tenerte en esta sección de entrevistas, y, me alegro de haberte hecho feliz el día que te regalé una camiseta de tu referente deportivo, como es Fernando Hierro.

Un abrazote grande y a seguir dejando en los terrenos de juego esa esencia de artista que tienes jugando al fútbol.