miércoles. 24.04.2024
El tiempo

CEPSA mete al Puerto de Huelva en el nodo mundial para los proyectos ligados al hidrógeno

Más de 450 expertos procedentes de 40 países de todo el mundo se reúnen estos días en Madrid con motivo del Congreso Europeo del Hidrógeno 2022 (EHEC 22).
Una de las importantes industrias asentadas en Huelva
CEPSA mete al Puerto de Huelva en el nodo mundial para los proyectos ligados al hidrógeno

Más de 450 expertos procedentes de 40 países de todo el mundo se reúnen estos días en Madrid con motivo del Congreso Europeo del Hidrógeno 2022 (EHEC 22).

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro, marcado por el actual contexto internacional y de encarecimiento de los precios del petróleo y el gas. La búsqueda de fuentes de energía propias y limpias se ha convertido en una prioridad para los países, y el hidrógeno verde se perfila como una solución.

Teresa Ribera ha afirmado que el hidrógeno “es presente, innovación, industria y empleo. Es una respuesta sólida y consolidada a un proceso de descarbonización enormemente complejo, lleno de oportunidades que hay que construir y en las que hay que invertir”.

España tiene el potencial y la capacidad de convertirse en el hub de generación de energía renovable de Europa y, para ello, las tecnologías del hidrógeno están llamadas a jugar un papel fundamental. En este escenario, España ha elevado el hidrógeno renovable a la categoría de ‘proyecto país’ gracias a sus enormes potencialidades. Con viento y sol a raudales para generar hidrógeno verde, si todo sale bien, España podría ser a mitad de siglo exportadora de energía.

El evento se celebra del 18 al 20 de mayo en Madrid y cuenta con la colaboración y el apoyo de más de 35 patrocinadores, así como entidades internacionales y nacionales de referencia como la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Hydrogen Europe (HE), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Comunidad de Madrid, entre otros.

Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, considera que el hidrógeno verde es una oportunidad para España: “España tiene unas condiciones únicas para participar en esta nueva industria. Tenemos un acceso y una capacidad de generación renovable muy destacable, capacidad técnica y una localización privilegiada. Los puertos de Algeciras y de Huelva nos dan acceso a la cadena de valor que se está generando a nivel global. Y España puede jugar un papel único en la independencia energética de Europa”.

EHEC 2022 se posiciona como el congreso científico, técnico y estratégico de referencia a nivel europeo, en el que, a través de sus cuatro sesiones plenarias, las sesiones paralelas y las sesiones de póster, más de 200 ponentes presentarán sus proyectos más relevantes, estrategias de desarrollo, los últimos avances tecnológicos y las investigaciones más innovadoras vinculadas a las tecnologías del hidrógeno. Además, en la feria comercial más de 50 expositores presentarán sus productos, proyectos y servicios más novedosos.

Apuesta de Cepsa por el hidrógeno

 Cepsa es uno de los principales productores españoles de hidrógeno y, dentro de su Estrategia 2030, ‘Positive Motion’, la compañía ambiciona liderar al final de esta década la producción de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW y ser la puerta de entrada de Europa. De este modo, se convertirá en un referente de esta energía en el continente europeo, gracias a la localización privilegiada de sus instalaciones en la Península Ibérica.

La compañía desarrollará estas instalaciones junto a sus centros industriales de Andalucía, que cuentan con una situación estratégica en el sur de Europa, junto a otras grandes industrias y a dos de los principales puertos a nivel nacional e internacional, como los de Algeciras y Huelva. Asimismo, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios de ESG inspiran todo lo que hace Cepsa para avanzar hacia su objetivo Net Positive. En esta década, reducirá un 55% sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, y entre un 15% y un 20%, las de alcance 3, con el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2050.