jueves. 28.03.2024
El tiempo

El TSJA denuncia la congestión de los juzgados y la paralización de la Ciudad de la Justicia

El Alto Tribunal reclama a la Consejería de Justicia la reactivación inmediata del proyecto de Ciudad de la Justicia como condición para avanzar en la modernización de las instituciones judiciales de Huelva.
El TSJA denuncia la congestión de los juzgados y la paralización de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto aponer de manifiesto la delicada situación que atraviesa un año más la justicia en la provincia.

A través de su Memoria Anual, el Alto Tribunal ha advertido sobre el nivel de sobrecarga que soportan los juzgados tanto de la capital como los de la provincia, una sobrecarga que califica de “innecesaria” y que repercute especialmente en los tiempos de inserción y de resolución de los procedimientos: “Los órganos en cuestión soportan una carga elevada, al tiempo que el rendimiento del órgano y de sus titulares y jueces de adscripción territorial son también elevados”, asegura el TSJA.

En total, la Audiencia Provincial de Huelva registró el pasado año 3.345 procedimientos, un 25,2 % más que en 2020, un año marcado por la pandemia y en el que los juzgados se vieron obligados a paralizar hasta 800 señalamientos civiles, 790 sociales, 300 contenciosos y 300 juicios en materia penal.

De la totalidad de señalamientos que entraron en la administración, 1.786 corresponden a asuntos relacionados con la Sección Penal y 1.559 a la Civil con una media de 298 y 390 ingresos por Magistrado, respectivamente.

Para paliar esta deficiencia, el máximo órgano del poder judicial en Andalucía considera necesario reforzar el cuerpo de funcionarios y personal a cargo de la administración así como incrementar las partidas presupuestarias que les permitan agilizar y gestionar los recursos de forma eficiente. Además de en la capital, el TSJA señala otros puntos de la geografía onubense que merecen especial atención por parte de la Consejería de Justicia: “En la provincia de Huelva contamos con 14 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, en los que se detecta una desigual carga de trabajo”, asegura el órgano andaluz. Para ello es urgente, “un aumento de la dotación de plazas judiciales en los partidos judiciales de Ayamonte, La Palma del Condado y Moguer”.

Sin noticias de la Ciudad de la Justicia

Mención aparte merece, a criterio del TSJA, la paralización del proyecto Ciudad de la Justicia, una piedra angular dentro de la modernización del sistema judicial onubense.

El máximo órgano de justicia andaluz no alberga ninguna duda de esta falta de avance “dada la escasa operatividad, las disfunciones y la dispersión en las actuales sedes judiciales, en especial la de la Audiencia Provincial”.

En el redactado de la Memoria, el TSJA pone especial interés en señalar la crítica situación de los juzgados de Ayamonte “la más grave por la dispersión y la falta de espacio” y “donde es necesaria con urgencia una nueva sede judicial” calificando la actual de “dispersa y muy deficiente”.

El TSJA sostiene que aunque existe confirmación sobre la cesión por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para ubicar la futura sede, “no consta que se hayan iniciado actuaciones o mayores trámites” de cara a su traslado. Así lo corrobora a este diario un técnico de la sede judicial ayamontina que prefiere guardar su anonimato: “Trabajamos a todos los efectos en la última esquina de Europa, desbordados y con la promesa desde hace más de dos años de que las cosas van a cambiar. La realidad es que la Junta no ha movido un dedo y que los procesos se acumulan sin que se contrate más personal ni se ponga una fecha real a las nuevas instalaciones”.

Tal y como sucede en Ayamonte, el TSJA también observa importantes problemas en los edificios de Aracena y Valverde del Camino sin detallar en qué se concretan estos.