jueves. 18.04.2024
El tiempo

Alfombra de rosas y cielos de terciopelo para que reine la Virgen del Rocío

Almonte se prepara para vivir un día histórico en el que la Virgen del Rocío volverá a reinar por su pueblo tras presidir desde agosto de 2019 el altar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El municipio espera la llegada de medio millón de personas. Estos son los lugares icónicos para ver a la Blanca Paloma.
Alfombra de rosas y cielos de terciopelo para que reine la Virgen del Rocío

Almonte se prepara para vivir un día histórico en el que la Virgen del Rocío volverá a reinar por las calles de la capital marismeña, tras presidir desde agosto de 2019 el altar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Desde este icónico templo arrancará la procesión una vez que sus puertas se abran a los fieles a partir de las ocho de la mañana de este domingo de mayo. Una procesión largamente esperada por los almonteños después de que la cita se aplazara durante dos años tras las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias a raíz del estallido de la pandemia por el Covid-19. 

Como es ‘norma’, la procesión no tiene una hora definida en las leyes del tiempo.

El Rocío y sus tradiciones no se someten a la dictadura de las manecillas del reloj;  son los almonteños quienes escriben los capítulos de esta fe universal al ritmo que marca la voluntad de su Reina. 

Sin ir más lejos, en 2006 la imagen partió minutos antes de las ocho de la mañana. En 2013, los almonteños tomaron en volandas las andas de la Virgen a las 8:40 horas, justo una hora después del amanecer. 

José Miguel Saavedra, responsable de prensa de la Hermandad Matriz destaca que cada palmo de terreno que recorrerá la imagen es único gracias al esfuerzo invertido por los vecinos en decorar los arcos y templetes que dan la bienvenida a la Reina de Almonte, las cuales  han sido enriquecidas con flores de papel y tejidos que enriquecen cada detalle.

De esta manera, sobre los cielos de la Virgen del Rocío desfilarán templetes, arcos y atrezos que rememoran el barroco, el gótico o las reminiscencias andaluzas de estas construcciones efímeras que nos ofrecen estampas sin igual que serán inmortalizadas en estos días por los centenares de miles de visitantes que se acercarán hasta Almonte a disfrutar esta festividad universal. 

Aunque cada palmo de terreno tiene una singularidad especial, el paso de la imagen por la sede social de la Hermandad Matriz de Almonte y la ‘petalada’ desde la Casa Consistorial a la entrada de la catedral efímera son dos de los momentos más icónicos. 

A su vez, este año el Ayuntamiento ha habilitado en la Plaza de España un espacio para que las personas con movilidad reducida o con limitaciones físicas dispongan de una atalaya desde la que contemplar el paso de la Virgen del Rocío, dadas las consabidas dificultades que entraña disfrutar de este acontecimiento religiosos moviéndoselo entre el mar de fieles que se concentran en las angostas calles del itinerario procesional por la que pasaran cerca de medio millón de personas.

 

Entre tanto,  la Hermandad Matriz de Almonte prosigue su calendario de cultos que tendrá su cenit el próximo sábado con la celebración de la Función principal celebrada por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. 

A su culmen tendrá lugar el rezo del Rosario por el mismo recorrido que un día más tarde cubrirá la Reina de las Marismas.

Las mujeres, ataviadas con sus trajes clásicos, acompañan al Simpecado junto al Coro de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte. 

Por otra parte, a partir del próximo 20 de mayo y hasta el 27  la Plaza Virgen del Rocío acogerá el pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Almonte. 

Una semana más tarde de la procesión extraordinaria, más concretamente el 29 de mayo, se producirá el traslado de la Reina de las Marismas  a su Santuario en la aldea para presidir los actos de Pentecostés.