viernes. 29.03.2024
El tiempo

El paternino José Sabiote, Mejor Cortador de Jamón Ibérico

El segundo y tercer puesto han sido respectivamente para Javier Lavado Lázaro, de Montánchez (Cáceres) y Daniel Acedo Cruz, de Almendralejo (Badajoz).
El paternino José Sabiote, Mejor Cortador de Jamón Ibérico

El onubense José Sabiote González, de Paterna del Campo, se ha proclamado hoy en Corteconcepción ganador del IX Concurso Nacional Mixto de Cortadores y Cortadoras de Jamón ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’, donde ha competido junto a otros siete profesionales en un reñido certamen que se ha celebrado en el Pabellón Multiusos de la localidad.

El ganador, que también ha convencido al jurado y se ha llevado el mejor plato creativo, recibió un premio en metálico de 300 euros, un trofeo, un pack de botellas de vinos Bodegas Díaz, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox valorada en 1.000 euros.

José Sabiote se convierte así en finalista para el Campeonato de España del 2023 ya que una de las singularidades del concurso serrano es que este año, por primera vez, es clasificatorio y otorga un pase directo al ganador para la final nacional.

En el acto de entrega estuvieron presentes el alcalde de Corteconcepción, Javier Ginés Vázquez, los concejales Coral Rodríguez y Álvaro Hacha, el patrocinador del evento y gerente de la empresa Jamones Eíriz Domingo Eíriz y el representante de Afinox Pascual Tomás Martínez, así como varios ganadores a nivel nacional que ejercieron además como jurado.

El ganador, que posee ya en su haber 16 premios nacionales, se mostró muy emocionado al conseguir este premio que se lo quiso dedicar a su padre recientemente fallecido y elogió el concurso de Corteconcepción “como uno de los más importantes que se celebran” .

El segundo puesto ha sido para Javier Lavado Lázaro, de Montánchez (Cáceres) y el tercero para Daniel Acedo Cruz, de Almendralejo (Badajoz). Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, un maletín de cuchillos 3 claveles, un trofeo y un diploma acreditativo. El segundo, que quedó en esta misma posición en la anterior edición del concurso, ha recibido además una tabla de corte Afinox S-20 valorada en 275 euros.

Los ocho participantes han sido obsequiados además con un maletín de vinos de ‘Bodegas Díaz’ de Bollullos Par del Condado.

El jurado ha estado integrado por profesionales del mundo del jamón, entre ellos varios campeones de España, que han incidido en el alto nivel de los participantes y en la dificultad a la hora de puntuar los distintos aspectos del concurso dado la gran profesionalidad de los aspirantes.

Los aspectos puntuables del concurso, que se ha desarrollado en una hora y cuarenta y cinco minutos en lugar de en dos horas como es habitual en este tipo de certámenes, ha sido el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Los cortadores trabajaron con los prestigiosos jamones ibéricos de bellota con DOP ‘Jabugo’ proporcionados por la empresa local ‘Jamones Eíriz Jabugo’, patrocinadora del evento desde su primera edición y de un peso aproximado de entre 6,5 a 7 kilos cada uno de ellos.

Como cada año, los platos de jamón que se obtuvieron tras el corte se vendieron al público a cinco euros en una iniciativa promovida por el Ayuntamiento que subvenciona parte del precio real del producto para facilitar su degustación a todo el mundo.

Con la celebración de este concurso, enmarcado en las X Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas de Corteconcepción, se ha puesto el broche final a tres intensos días en los que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades y donde la gastronomía con el jamón ibérico por bandera han sido los protagonistas indiscutibles.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz y las firmas Afinox, 3 Claveles y Bodegas Díaz. Asimismo, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) es la entidad certificadora del Concurso.