viernes. 29.03.2024
El tiempo

Unidas Podemos reclama un Centro de Día para Aljaraque

Aljaraque no dispone de un espacio de estas características, a pesar de que la población mayor de 65 años es de 2.410 personas, y de ellas, 1.400 tienen reconocida algún grado de dependencia.
Unidas Podemos reclama un Centro de Día para Aljaraque

El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero (Izquierda Unida), defenderá en el próximo Pleno una iniciativa para que el Consistorio reclame a la Junta de Andalucía la construcción de un Centro de Día para personas mayores en esta localidad. Aljaraque no dispone de un espacio de estas características, a pesar de que la población mayor de 65 años es de 2.410 personas, un 10,61% del total, y de ellas, 1.400 tienen reconocida algún grado de dependencia por la que están recibiendo atención profesional de ayuda a domicilio.

El concejal de Izquierda Unida en el Consistorio aljaraqueño precisa que la competencia para la instalación de “tan necesario servicio público en nuestro municipio” le corresponde a la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, ante lo que “esperamos obtener el respaldo del Pleno a esta demanda, así como la llegada de un nuevo gobierno progresista a la Junta de Andalucía, tras las próximas elecciones, en el que la presencia de Por Andalucía resuelva esta demanda, como muchas otras que se acumulan en nuestro pueblo”.

Rivero explica que la atención que se presta por un Centro de Día para personas mayores “resulta un servicio público urgente para nuestro municipio”, dado el “alto número de personas en situación de dependencia” que así dispondrían de un lugar habilitado para atenderlos a diario y con los servicios de atención personal y asistencial cubiertos a lo largo de cada día. Rivero destaca que la apertura de estas instalaciones públicas servirá para mejorar las condiciones de vida y de conciliación laboral de las mujeres aljaraqueñas, que en un 95%, son las que asumen los cuidados de las personas dependientes que hay en sus familias.

Rivero expone que son muchos los casos de mujeres que han perdido una parte de su vida laboral al “verse comprometidas en su papel de cuidadoras, perdiendo derechos sociales además de oportunidades para su desarrollo profesional y personal, por lo que la administración tiene la obligación de prestar este servicio”.

Un Centro de Día para personas mayores acoge un servicio en el que las personas usuarias atendidas, en horario completo, deben tener garantizada la disponibilidad de los servicios de manutención (desayuno, almuerzo y merienda) y transporte adaptado, acordes a sus necesidades, garantizando una asistencia mínima de 39 horas semanales, 5 días a la semana y 11 meses al año.

El perfil de la persona a la que está destinado la atención que se presta en un Centro de Día para personas mayores se trata de mayores de 65 años, en cualquier grado de dependencia, siempre que no precisen permanecer en cama y dispongan de apoyo familiar suficiente que garantice su permanencia en el entorno habitual.

Además, el Servicio de Centro de Día es compatible con el Servicio de Teleasistencia y con el Servicio de Ayuda a Domicilio o Prestación económica vinculada al mismo, en los casos que se determine y con carácter complementario.