martes. 16.04.2024
El tiempo

Congreso Hispano-Portugués “La expansión ibérica. La circunnavegación de Magallanes-Elcano”

Será celebrado entre la Casa Grande de Ayamonte y el Centro Cultural Antonio Aleixo de Vila Real de Santo António
Congreso Hispano-Portugués “La expansión ibérica. La circunnavegación de Magallanes-Elcano”

Este próximo fin de semana, entre el viernes 13 y el domingo 15 de mayo, tendrá lugar el Congreso Hispano-Portugués “La expansión ibérica. La circunnavegación de Magallanes-Elcano”, celebrado entre la Casa Grande de Ayamonte y el Centro Cultural Antonio Aleixo de Vila Real de Santo António.

El Congreso ha sido organizado por la Asociación Andaluza Hespérides de Profesores de Geografía e Historia, conjuntamente con la Associaçao de Professores de História de Portugal, con la colaboración del Ayuntamiento de Ayamonte y la Cámara Municipal de Vila Real de Santo António, amén de las principales firmas editoriales del sector, como Vicens Vives, Alegoría, Santillana, Anaya o Algaida, y empresas de otros sectores como Café Delta.

El Congreso integrará varias ponencias que versarán sobre el quinto centenario de la primera circunnavegación al globo, Felipe II y el estrecho de Anián, los quinientos años de la presencia ibérica en el Pacífico, la carrera de Fernando de Magallanes antes de su traslado a la corona española, Cristóbal de Mendoça y su búsqueda de la Isla de Oro, o el proyecto de Fernando de Magallanes. Además, contará con tertulias históricas sobre la era de los descubrimientos y la expansión ibérica en los manuales, la presentación del documental “España, la primera globalización” y varias ponencias didácticas sobre el tema. Por último, contará con un concierto de música renacentista y una degustación gastronómica inspirada también en la época de los grandes descubrimientos geográficos.

Este congreso contará con ponentes de primer orden, como Carlos Villoria, Valeriano Sánchez Ramos, Fernando Pessanha o José Rodrigues Pereira, entre otros.

Tanto el cartel y programa del congreso se pueden consultar en la web:  https://asociacionhesperidesandalucia.es/2022/03/01/avance-del-congreso-hispano-portugues/ donde también se puede realizar la inscripción al mismo