jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PP acusa al gobierno de Cruz de perder más de 3 millones de euros en programas de empleo

Los populares denuncian que el Ayuntamiento de Huelva tiene que devolver anualmente fondos del programa ERACIS de servicios sociales por no ejecutarlos.
El PP acusa al gobierno de Cruz de perder más de 3 millones de euros en programas de empleo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva Jaime Pérez ha reprochado al alcalde Gabriel Cruz “la pérdida de fondos y financiación para programas de empleo y servicios en la ciudad  por no ejecutar y cumplir con los requisitos exigidos”. Para el portavoz popular “el gobierno socialista nos cuesta dinero a los onubenses ya que por su dejadez hemos perdido en estos años de la pandemia más de 3 millones de euros por su incapacidad para ejecutar los programas de empleo y servicios sociales en zonas de especial necesidad de la ciudad”.

Jaime Pérez se ha preguntado “cómo puede admitirse que en Huelva siendo el desempleo y la pobreza los principales problemas de la ciudad, el gobierno de Cruz se permita el lujo de renunciar o tener que devolver más de 3 millones de euros en programas de empleo y servicios sociales que proceden de la UE a través de la Junta de Andalucía”. Para los populares sólo “la inacción, la pasividad y la desidia” del gobierno de Cruz pueden explicar estos datos que demuestran la mala gestión administrativa por parte del equipo de gobierno.

En materia de servicios sociales, la Junta de Andalucía ha dotado al Ayuntamiento de Huelva, a través del proyecto ERACIS de casi 8 millones de euros para la capital. En concreto la cantidad asignada han sido 7.817.376,95 euros, siendo Huelva capital con 13 programas la que más fondos ha recibido. En este ejercicio 2022, la Junta de Andalucía invierte en el más de 2,2 millones de euros para los 17 proyectos presentados por las 15 entidades sociales encargadas de la dinamización de estas poblaciones.

Los populares recuerdan que la ciudad de Huelva, en el año 2020 en plena pandemia, tenía asignada la cantidad de 2,1 millones de euros para el incentivo a la contratación. Estos fondos obligan a la condicionalidad de que las administraciones públicas cofinancien las iniciativas que se pongan en marcha como ocurre en la totalidad de los programas europeos que ha disfrutado este Ayuntamiento: URBAN, LIFE, EDUSI O ERACIS. “El gobierno de Cruz ha sido incapaz de explicar por qué se renuncia a este dinero, a dos millones de euros que debían ir destinados al incentivo a la contratación de parados de Huelva, cuando el principal problema de esta ciudad es el desempleo, que en un solo año se ha incrementado en han crecido en 3.833 desempleados”.

Para el portavoz Jaime Pérez “Huelva no está para renunciar a la financiación de ningún programa, Huelva no está para renunciar a los fondos destinados al empleo”. En este sentido, el popular ha recordado que las ayudas que el Ayuntamiento de Huelva presentó como alternativa no llegó ni a un 5% de las empresas onubenses y que su cuantía era de 500 euros para cada empresa de las que tenían que justificar un importe de más de 600 euros.

Por otro lado, en materia de rehabilitación de vivienda los populares recuerdan como el gobierno de Cruz mantiene una actitud obstruccionista al no acogerse a las ayudas ARRU para rehabilitación integral de barriadas en Huelva que promueve la Junta de Andalucía. De ahí que los populares reclamen la firma del convenio que permita acogerse a las ayudas en materia de rehabilitación de barriadas ara acometer acciones integrales en barriadas como la Huerta Mena.

Asimismo, para Jaime Pérez el ejemplo de la mala gestión municipal se encuentra en el retraso acumulado de la acción del gobierno de Cruz en materia de urbanización de los suelos de Marismas del Odiel requisito indispensable para poder comenzar una nueva fase del “casa por casa”, y entorpeciendo la acción de la Junta de Andalucía. Desde las filas del PP se recuerda que los vecinos están cansados de reclamar acciones de limpieza, mantenimiento y obras de mejoras en la barriada.

Finalmente, los populares recuerdan que, a pesar de haberse aprobado en pleno, al menos dos veces, la ciudad de Huelva todavía no cuenta con un Centro Municipal de Información de la Mujer. Este instrumento nace de la colaboración entre la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y los ayuntamientos contando con la financiación del 50% de los costes por parte de la institución autonómica.

En este sentido, el Grupo Municipal del PP apuesta porque las mujeres onubenses cuenten con un centro municipal de información de la mujer, no solo un punto de información sino un servicio completo y específico de orientación, asesoría jurídica y apoyo psicológico. Para el portavoz popular “en Huelva no estamos para renunciar a nada, queremos Centro de Información y Puntos de Información en cada uno de los centros sociales de Huelva”.