viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE exige a la Junta que reaccione y erradique los asentamientos

Mónica Montaño: “La situación es compleja y delicada, por eso, se necesita un plan integral que cuente con la implicación de todas las administraciones”.
El PSOE exige a la Junta que reaccione y erradique los asentamientos

El Partido Socialista pide la máxima implicación y responsabilidad de la Junta de Andalucía para que se ponga fin a los asentamientos en esta provincia de las personas que vienen a trabajar a nuestros campos y se garantice unas viviendas y condiciones laborales dignas.  Así lo ha referido Mónica Montaño, la secretaria de Migraciones y Lucha contra los asentamientos del PSOE de Huelva, después del último accidente sucedido en el que han ardido 20 chabolas en un asentamiento en el término de Lucena del Puerto. Y ha pedido a la Junta que reaccione y ponga en marcha un plan de erradicación de los asentamientos con la implicación de todos los ámbitos administrativos y sectoriales

En este sentido, la representante socialista ha incidido en que es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias en la atención y gestión de los movimientos migratorios. Y ha recordado que el Grupo Socialista en Andalucía llevó el pasado año una Proposición No de Ley al Parlamento andaluz que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos y el voto en contra de VOX, para que la Junta impulsara ese plan que todavía no se ha movido.

Según Montaño, “la situación es compleja y delicada por eso se necesita un plan integral que cuente con la implicación de todas las administraciones y actores, como Gobierno central, municipal, empresas y ONG, liderado por el Gobierno autonómico”.

Cuando permitimos que los derechos de una supuesta minoría sean violados o vulnerados, estamos asumiendo que la violación y pérdida de esos mismos derechos sean la norma para todos y todas sin excepción”. Este nuevo incendio forma parte de la crónica situación del chabolismo en municipios agrícolas de la provincia de Huelva donde se concentra una alta demanda de mano de obra cubierta por trabajadores inmigrantes que a falta de un mecanismo ordenado de gestión de nuestras migraciones laborales, malviven en dichos espacios.

Por otro lado, Mónica Montaño ha destacado el importante papel que desarrollan las ONGs, para atender las necesidades más básicas y de inclusión social de estas personas, a las que el trabajo no siempre les garantiza vivir en condiciones de dignidad.