viernes. 19.04.2024
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El IES Virgen del Socorro celebra en Rociana las I Jornadas de Historia

Domingo Muñoz Bort, Antonio Ramírez Almanza y Manuel Bogado Villa completan el cartel de ponentes.
El IES Virgen del Socorro celebra en Rociana las I Jornadas de Historia

Acercar la Historia al contexto más inmediato del alumnado es el objetivo principal de las I Jornadas de Historia que organiza el departamento de Geografía e Historia en estrecha colaboración con el de Actividades Extraescolares y Complementarias del IES Virgen del Socorro de Rociana del Condado. En este caso, el evento girará en torno a los contenidos curriculares que los discentes abordan y trabajan en Historia Moderna y para ello se les aproximará a su contexto más próximo.

En este sentido, la apertura de las Jornadas la iniciará el martes 10 de mayo Domingo Muñoz Bort con una ponencia sobre política, economía y sociedad en los pueblos del antiguo Condado de Niebla. Muñoz Bort es historiador y ha sido director del Centro Cultural de la Villa de Almonte, al mismo tiempo que ostenta la secretaría de la revista Huelva en su Historia de la Universidad de Huelva.

El miércoles 11, el escritor y Director Gerente de la Fundación Juan Ramón Jiménez y de la Casa Museo, Antonio Ramírez Almanza se dirigirá al alumnado del IES Virgen del Socorro con una ponencia que versará sobre los rocianeros que pasaron a Indias desde el siglo XVI y sobre la participación del rocianero Pedro Hernández Roçiana en la conquista de las islas Canarias.

Por último, el profesor rocianero de Lengua Castellana y Literatura Manuel Bogado Villa, cerrará las jornadas con una disertación que tiene por título “La parroquia de Rociana a través del tiempo. Paradas puntuales en las devociones a los patronos de un pueblo”. 

Las tres ponencias tendrán lugar a partir de las 11.45 horas en el Salón de Actos-Biblioteca del centro educativo y en ella tomará parte el alumnado del instituto. 

Con ello, desde el departamento de Geografía e Historia se pretende abrir la materia al alumnado fuera de las aulas y en consonancia con su contexto inmediato como es abordar los contenidos curriculares de la materia en relación con su propio municipio y comarca.