martes. 23.04.2024
El tiempo

Unidas Podemos exige a Moreno Bonilla que no se cargue el proyecto de Materno-Infantil

Calderón: “como toda la sociedad onubense, excepto el PP de Moreno Bonilla, queremos para Huelva un Hospital Materno Infantil de nueva construcción”,
Unidas Podemos exige a Moreno Bonilla que no se cargue el proyecto de Materno-Infantil

El portavoz de Unidas Podemos en la Diputación de Huelva, David F. Calderón (Izquierda Unida), volverá a pedir el posicionamiento de la institución provincial en el Pleno del próximo viernes para que “en Huelva se construya” un Hospital Materno Infantil “completamente nuevo”, como así estaba previsto desde 2019, reclamando a la Junta de Andalucía que “desista de su plan de cargarse el proyecto original” para instalar dicho centro hospitalario especializado en el lugar que hoy ocupan las consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Calderón considera “muy importante” que la Diputación adopte este acuerdo para que el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “no tenga la tentación” de aprovechar el periodo que queda hasta las elecciones andaluzas para adoptar cualquier actuación de gobierno que “ponga en riesgo la construcción” del Hospital Materno Infantil que “se le corresponde a Huelva”.

Calderón añade que “como toda la sociedad onubense, excepto el PP de Moreno Bonilla, queremos para Huelva un Hospital Materno Infantil de nueva construcción”, edificado en la parcela ubicada junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, como se estableció en el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento de Huelva en marzo de 2021. Esto supondría la ocupación de una parcela de 22.000 metros cuadrados, en las que el nuevo centro hospitalario contaría con 121 camas de hospitalización, 20 camas de urgencia, 35 consultas, siete quirófanos, nuevo unidades radiológicas, 20 UCIs pediátricas y 24 más para neonatos.

Incluso, la Junta de Andalucía ya adjudicó la redacción de este proyecto con un importe de casi un millón y medio de euros, mientras el presupuesto de construcción ascendería a 29 millones de euros.

Ya el pasado mes de diciembre, el Pleno de la Diputación aprobó otra iniciativa de Calderón en la que reclamaba a la Junta de Andalucía que ejecutara este mismo proyecto.

Sin embargo, desde el pasado mes de marzo, el propio Moreno Bonilla vino a Huelva “a dar carpetazo a este proyecto”, para anunciar que el proyecto del Hospital Materno Infantil se reducía para instalarse en las consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez, quedándose en tan sólo 65 camas y dos quirófanos, con un coste de 25 millones de euros.

A partir de entonces, Calderón lamenta “el despliegue de una auténtica ceremonia de la confusión mediática”, con la que varios cargos del PP en la Junta de Andalucía, “han estado intentado confundir a la población onubense sobre este asunto”.

Calderón añade que “la realidad a día de hoy es que no se sabe en qué va a quedar el Materno Infantil y todo el tiempo de gobierno del PP en la Junta se ha perdido”, en lo que se refiere a este proyecto sanitario, por lo que resulta crucial que Moreno Bonilla “no vuelva a salir elegido presidente de la Junta de Andalucía si en Huelva queremos contar con este nuevo hospital y unas infraestructuras sanitarias “decentes”.

Respecto a cómo ha “maltratado” Moreno Bonilla a la provincia de Huelva en materia sanitaria y cuáles son sus verdaderas prioridades, Calderón destaca que la más cuantiosa inversión de la Consejería de Salud en Huelva “se la ha llevado” Clínicas Pascual, con 200 millones de euros en cinco años por su concierto “blindado” con el Hospital privado Virgen de la Bella de Lepe, “mientras somos la única provincia andaluza sin Materno Infantil y sin ningún Chare abierto, a pesar de que la inversión necesaria para ello está por debajo de esos 200 millones de euros de los impuestos de la gente que se lleva Pascual”.