jueves. 28.03.2024
El tiempo

Embajadores de La Rábida arranca con el senderismo ‘Washington Irving por los Lugares Colombinos’

La actividad, prevista para el sábado 14 de mayo, tendrá una duración aproximada de siete horas y un recorrido total de 17 kilómetros de dificultad media.
Embajadores de La Rábida arranca con el senderismo ‘Washington Irving por los Lugares Colombinos’

La diputada de Presidencia, Belén Castillo, ha presentado esta mañana el programa ‘Embajadores de La Rábida, uno de los 7 grupos de actividades que integran la programación general denominada ‘La Rábida en Primavera’, diseñada por la Diputación de Huelva a través de la Unidad de Gestión de La Rábida, con la colaboración de los Servicios de Igualdad, Cultura, Medio Ambiente y Servicios Sociales de la institución provincial. 

Castillo, acompañada por la comisaria del programa, Jennifer Rodríguez, ha señalado que “este tipo de programación cultural en torno a la figura de Washington Irving tiene un doble propósito: por un lado, formar parte del plan de dinamización global junto al resto de programas que integran ‘La Rábida en Primavera’ y, por otro, visibilizar y poner en valor a Washington Irving como figura relevante en la historia no solo local sino mundial”. 

En este sentido, la diputada de Presidencia ha subrayado que “los principales objetivos del programa son poner en valor la figura de Washington Irving como biógrafo de Cristóbal Colón y como primer hombre de letras que peregrinó a los Lugares Colombinos; hacer hincapié en la importancia del paso de Irving por Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida dentro de la ruta de los Lugares Colombinos; realizar actividades atractivas, didácticas e interesantes que acerquen la figura del escritor al público dentro del contexto colombino; hacer uso de las nuevas tecnologías para acercar la figura de Washington Irving a todo tipo de visitantes e involucrar a los centros escolares, expertos, así como al público general”.

La primera de las actividades que conforman ‘Embajadores de La Rábida’ tendrá lugar el próximo 14 de mayo y, en palabras de la diputada, “va a consistir en una ruta de senderismo denominada ‘Washington Irving por los Lugares Colombinos’, en la que se toma como referencia el viaje realizado por el escritor en 1828 por Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida”. Así, de la mano la empresa de dinamización cultural Platalea, “realizaremos esta ruta de senderismo guiada y enfocada a mostrar los pasos recorridos por el escritor romántico durante su investigación colombina por dichas localidades”.

La ruta tendrá una duración aproximada de siete horas, con un recorrido total de diecisiete kilómetros de dificultad media. El punto de encuentro será el Foro Iberoamericano de La Rábida a las 9:30 horas, desde donde los participantes serán trasladados hasta Moguer para comenzar el recorrido, finalizando de nuevo en La Rábida. La actividad cuenta con 50 plazas gratuitas bajo inscripción a través de la página web https://www.muelledelascarabelasentradas.com/

Por su parte, la comisaria del programa, Jennifer Rodíguez, ha indicado que “este programa pretende crear embajadores en todas las personas que visiten los Lugares Colombinos, tal y como hizo Whasintong Irving tras su visita”. La comisaria ha señalado que ‘Embajadores de La Rábida’ tendrá continuidad en octubre con actividades como talleres, encuentros con expertos desde distintos ámbitos como la historia, el arte, la literatura y temáticas actuales, y un concurso escolar de varios niveles.

La Rábida en Primavera

La diputada de Presidencia ha dado a conocer las actividades previstas para el próximo fin de semana en el marco del programa ‘La Rábida en Primavera’, del que se han desarrollado ya 22 actividades, con una participación de más de 700 personas, quedando pendiente la celebración de las 18 restantes. 

Durante el sábado 7 de mayo, dentro del programa “Crecer en La Rábida”, se celebrará el taller “Educación Universal” que tendrá como invitada a la pedagoga Lola Parra. También el sábado en el marco de “Arte y naturaleza” tendremos los talleres “Los rincones de La Rábida”, guiados por Jesús Ricca, el taller “Animales marinos del Nuevo Mundo”, conducido por Miguel Solto, y la última “Ruta de sketchers”.

Destro de Las tardes del Foro, el viernes 6 se celebrará el concierto de John Conde y durante la jornada del domingo día 8, en la explanada del Foro Iberoamericano, tendrá lugar la II Feria Provincial de adopción de animales ‘Huelva Protege’, en colaboración con el Servicio de Medio Ambiente.