viernes. 29.03.2024
El tiempo

Llega a Punta Umbría ‘Edita’, el Encuentro Internacional de Editores Independientes

Con presencia mayoritaria de mujeres, participarán alrededor de 60 editoras, poetisas y performers
Llega a Punta Umbría ‘Edita’, el Encuentro Internacional de Editores Independientes

Punta Umbría celebra el próximo fin de semana su tradicional Encuentro Internacional de Editores Independientes ‘Edita’, que alcanza su cuadragésimo cuarta edición.

En esta ocasión, el encuentro tendrá más participación femenina que nunca con la llegada de 60 editoras, poetisas y performers, de los 90 participantes en el encuentro. Este festival acogerá este año 42 presentaciones, 56 lecturas poéticas y 3 exposiciones, además de la muestra editorial permanente en el vestíbulo del Teatro del Mar.

Hasta Punta Umbría llegarán este fin de semana 32 editoriales de 10 países, con representación de Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Cabo Verde, Polonia, Portugal y España.

Destaca la presencia de 23 poetisas portuguesas. Según el concejal de Cultura  del Ayuntamiento de Punta Umbría, Luis Manuel Alfonso, “es la primera vez que fuera de Portugal se reúnen tal número de artistas de las letras del país luso, lo que hace que EDITA sea el principal referente de la poesía portuguesa en España”.

EDITA comenzará el viernes 29 de abril a las 17.30 horas, finalizando el domingo 1 de mayo. Durante esos tres días, el Teatro del Mar acogerá 26 horas de programación en las que habrá recitales poéticos, presentaciones editoriales, conferencias, performances, exposiciones, documentales, feria de editoriales y publicaciones independientes.

Entre los muchos participantes destacados, acudirá a Punta Umbría la escritora, poeta y dramaturga estadounidense Lyn Coffin y el encuentro rendirá homenaje al poeta y editor mexicano Carlos Martínez Rentería, fallecido el pasado mes de febrero. Su revista 'Gerneración' es un icono del underground mexicano. Su presencia estaba prevista para esta edición del encuentro, al que ya asistió en 2014. 

También es reseñable en este 44º encuentro la proyección del documental "(A)PLOMO", con la presencia de los realizadores Soledad Villalba y Pablo Macías. Cuenta la experiencia editorial de Francisco Cumpián e Isabel Ruíz, editores independientes malagueños que han asistido a todas las ediciones de ‘Edita’. El documental se puede ver en la plataforma Filmin y cuenta con la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje Documental de la Sección Oficial del 24 Festival de Cine Español de Málaga 2021. También fue Nominado al Mejor Cortometraje Documental de los Premios Carmen del Cine Andaluz 2021. 

El objetivo es el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística. Siempre bajo la mirada de la edición independiente.