jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva no se resigna al bloqueo de la Junta al Hospital Materno Infantil

La sociedad onubense escenificó en sus calles la demanda de una sanidad pública digna y un Hospital Materno Infantil "nuevo" que se pliegue al proyecto inicial que se diseñó como un edificio independiente y anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez.
Huelva no se resigna al bloqueo de la Junta al Hospital Materno Infantil

     La sociedad onubense escenificó en sus calles la demanda de una sanidad pública digna y un Hospital Materno Infantil "nuevo" que se pliegue al proyecto inicial que se diseñó como un edificio independiente y anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez y que, tras el cambio de criterio del Gobierno de Juanma Moreno, ha quedado reducido a un mero traslado a las dependencias de Consultas Externas.

     Así lo escenificaron las cerca de cuatrocientas personas que se dieron cita en una concentración que arrancó a las 19:00 horas y que impulsaba la Asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública (Onusap). Juntos mostraron este jueves el hartazgo de la sociedad con el devenir de una Sanidad que desde el arranque de la pandemia ha mostrado sus fallas para responder a las necesidades de la población y en la que la atención primaria se ha visto seriamente dañada. No obstante, el eje principal de la movilización fue reivindicar el que la Junta de Andalucía haga realidad el Hospital Materno Infantil. 

El presidente de Onusap, Diego Mora, escenificó su desazón por la deriva al que la administración esta abocando a la sanidad en nuestra provincia de Huelva, desdeñando las necesidades de la población y superando "las líneas rojas" al incrementar "la brecha" con el resto de provincias andaluzas que sí cuentan con una infraestructura para atender a las mujeres que dan a luz.

El médico también censuró que la administración considere un gasto excesivo la inversión de 29 millones de euros para hacer realidad este proyecto mientras, a la par, se abona 40 millones a una empresa privada por la asistencia sanitaria en la cosa "sin concretar los servicios que ofrece ni las especialidades concertadas".

     La manifestación ha encontrado un importante eco mediático no sólo en los perfiles de los sindicatos y sanitarios, sino en los de ciudadanos que reclaman que la Junta de Andalucía dote por fin a Huelva de los recursos necesarios para ofrecer una Sanidad de primer nivel que no se someta a los recortes y que este dotada financieramente.  

     Huelva se siente discriminada por la administraciones autonómica y, a la par que el Colegio de Médicos de Huelva mantiene que “el Materno-Infantil va a quedar reducido a una operación de adaptación de un área del Hospital Juan Ramón Jiménez, el gobierno que dirige Juanma Moreno presentaba en Málaga un nuevo centro sanitario que contará con 810 habitaciones, 66 boxes de UCI, 46 quirófanos, 48 puestos para Cirugía Mayor Ambulatoria, 2.000 plazas de aparcamiento, un área de docencia y un área de investigación.